TITULAR

Dr. Damián Miguel LORETI

Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2002-2006) y Vicedecano de la misma casa de estudios (2006-2010).
En la actualidad dirige la maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como coordinador académico del doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.
Es asesor de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en temas de libertad de expresión y radiodifusión. También forma parte de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Ha escrito numerosos artículos para publicaciones especializadas de Argentina y el exterior. Es autor de los libros “EL DERECHO A COMUNICAR. LOS CONFLICTOS EN TORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS” (ed. Siglo XXI, 2014); “EL DERECHO A LA INFORMACIÓN. RELACIÓN ENTRE MEDIOS, PERIODISTAS Y PÚBLICO” (ed. Paidós, 1995); “LAS ARMAS DEL PERIODISTA. PERSUASIÓN Y DISUASIÓN” (ed. Fatpren, 1993); y “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DERECHO DE INFORMACIÓN, DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL” (editado por la Federación Internacional de Periodistas y también en “Contribuciones” No. 22 de la Fundación Konrad Adenauer, mayo de 1998).

ADJUNTO

Lic. Diego DE CHARRAS

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, doctorando en Ciencias Sociales, se especializa en Políticas y Derecho a la Comunicación. Es profesor regular e investigador en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y profesor a cargo del seminario sobre Políticas Internacionales de Comunicación en las maestrías de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y de la UBA. Publicó como autor el libro “Redes, Burbujas y promesas. Algunas reflexiones críticas acerca del proyecto Sociedad de la Información y la nueva economía” (Editorial Prometeo, 2006). Es co-autor de los libros “Ley 26.522: Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual” (Universidad de Lomas de Zamora/Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –AFSCA-, 2011), “Comunicación, Convergencia e Integración en América Latina” (Fundación Amela, 2010), “Mucho ruido y pocas leyes. Economía y políticas de comunicación de la Argentina” (Ed. La Crujía, 2005/2007) y “Comunicación, Cultura y Sociedad de la Información” (Caracas, 2004). Participó como editor de “Las Políticas de Comunicación en el siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos” (Ed. La Crujía) y “Contentîo. Tensiones para pensar la Política Cultural” (co-edición del Centro Cultural de la Cooperación y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, 2011). Publicó artículos en revistas internacionales de comunicación en Barcelona, Caracas y Londres.
Fue Consejero de Junta y Secretario Académico de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Se desempeñó como Subsecretario de Planificación Académica, Secretario de Gestión Institucional y Secretario de Proyección Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Fue Consejero Superior de la UBA. Es miembro de la Comisión de la Maestría Interdisciplinaria de Servicios de Comunicación Audiovisual de esa universidad. Forma parte de la mesa nacional de coordinación de la Coalición por una Comunicación Democrática. Actualmente está a cargo de la Dirección del área de Comunicación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

JEFES DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Abg. Lic. Laura ZOMMER

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Abogada, Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesora de grado y posgrado de Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, directora de Comunicación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y colaboradora permanente del suplemento dominical Enfoques, del diario La Nación. Anteriormente, se desempeñó como jefa de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en 2003 y 2004, fue panelista del programa “El lugar del medio”, que emitió Canal 7 durante 2008, y trabajó como redactora especializada en temas judiciales en las secciones Información General y Política del diario La Nación entre 1996 y 2003. Por su trabajo como periodista, fue becaria del diario El País de Madrid; recibió el Premio en la categoría Abogacía Argentina, otorgado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), 2005; el Premio Italia de Periodismo Joven, 2002; el Premio en la categoría Periodismo en Profundidad, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Houston, 1999; y el Premio en la categoría de Bien Público, otorgado por Adepa, 1998.

AUXILIARES DOCENTES

Abg. Ezequiel KLASS

Es periodista egresado de la Universidad Católica y Abogado de la Universidad de Belgrano. Cuenta con el título de postgrado de Especialista en planificación y gestión de la actividad periodística, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, es el Director de Comunicación y Prensa de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y profesor ayudante de Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Desde el año 1990 se desempeñó como periodista en diferentes medios de comunicación. Su última actividad periodística, entre los años 2004 y 2006, fue en las Radios Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, AM 1110 y FM 92.7 como conductor y columnista de los programas “Será Justicia” y “De Vuelta”, respectivamente.
Autor de los artículos ”La Figura del Vocero Judicial en la Provincia de Buenos Aires”, (publicado por eldial.com, Buenos Aires – 2006), “Prensa y Justicia, una Relación Marcada por Tensiones Cruzadas”, incluido en el libro “Derecho de Ejecución Penal” (de Fellini, Zulita, -coompiladora- Ed. Hammurabi, Buenos Aires – 2006) y, junto a Damián Loreti, del capítulo “Estado del arte. Acceso a la Información Pública” del libro “Cuando el Desencanto Encanta”, (editado por Fundación Konrad Adenauer, Buenos Aires, 2005).

Abg. Esteban LESCANO

Se graduó de abogado, con Diploma de Honor en la Universidad Austral, donde ha realizado un curso de Postgrado en Derecho de las Telecomunicaciones. Posee un Master en Derecho de los Negocios otorgado por la Universidad Francisco de Victoria de España e Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y es ex becario de la Fundación Carolina de España.
Entre su extensa actividad académica se puede citar su participación como profesor del Postgrado en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Austral, docente por concurso, de la cátedra de Derecho a la Información de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la cátedra de Derecho de los Contratos de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
Con una amplia trayectoria en el sector de las telecomunicaciones y los servicios informáticos, Esteban Lescano dispone de un cabal conocimiento en temas regulatorios del sector de telecomunicaciones, Internet, tecnología y nuevos medios de comunicación. Entre 1999 y 2006 desarrolló su carrera profesional en el Estudio Aguiar & Marsiglia.
Entre 2006 y 2007, se desempeñó como Director de Asuntos Legales de DATCO S.A., grupo empresario con fuerte desarrollo en el mercado de la informática y las telecomunicaciones.
Desde 2007 es titular del estudio Lescano & Etcheverry especializado en asesoramiento a empresas de telecomunicaciones, informática y radiodifusión.

Abg. Diego VELJANOVICH

Es Abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha aprobado el Curso de postgrado de Actualización en Derecho de las Comunicaciones. Actualmente, es profesor ayudante de Derecho a la información en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y se desempeña como agente fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Antes, fue integrante de una Comisión asesora en materia de Comunicación de la Subsecretaría de Acción de Gobierno dependiente de la Presidencia de la Nación desde febrero de 1989 hasta mayo de ese mismo año, y ocupó otros cargos en el ámbito de la administración tributaria federal. Posee antecedentes docentes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y en diversos cursos de postgrado. Ha tenido participación en jornadas académicas de Derecho y ha escrito artículos que forman parte de los contenidos de la materia Derecho a la Información.

Lic. Luis LOZANO

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Diplomado en Derechos Humanos y Comunicación por la Fundación Henry Dunant América latina y la Université d’été des droits de l’homme et du droit à l’éducation (UEDH), Ginebra, Suiza. Desde el año 2005 integra el equipo docente de la materia Políticas y Planificación de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha trabajado como periodista en medios gráficos y digitales y en la agencia de noticias Télam. En el año 2007 comenzó a desempeñarse como coordinador del área de comunicación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la cual dirigió hasta diciembre de 2011. Fue director de Prensa y Difusión de la Defensoría General de la Nación y actualmente está a cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Procuración General de la Nación. Es autor, junto a Damián Loreti, de “EL DERECHO A COMUNICAR. LOS CONFLICTOS EN TORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS” (ed. Siglo XXI, 2014).

Lic. Emiliano DELIO

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha cursado una Maestría en Periodismo en la misma casa de estudios y está redactando su tesis en relación con las nuevas tecnologías de los medios de comunicación, su estructura económica y su legislación. Actualmente es docente ayudante de Derecho a la información en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y trabaja desde 2004 en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el área de comunicación institucional. Se desempeñó como investigador asistente en un programa de política internacional dependiente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y también realizó una pasantía en el diario Clarín. Ha tenido participación en jornadas académicas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Lic. Mg. Wanda Fraiman

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, en la orientación Políticas y Planificación de la Comunicación y Magíster por la misma Universidad, en Investigación en Ciencias Sociales.
Ha obtenido la beca de investigación y formación UBACYT de MAESTRIA (2010-2013), por el proyecto “Inmigración y derechos humanos: análisis del derecho a la información en las poblaciones paraguayas, bolivianas y peruanas en Argentina” y de CULMINACION DE DOCTORADO (2014-2016), por el proyecto “Democracia y participación. Un análisis sobre la construcción del concepto de derecho a la comunicación por parte de las organizaciones sociales sin fines de lucro (2009-2013)”. Dirigió entre 2013 y 2015 el proyecto “La comunidad científica y el acceso a la información pública”, perteneciente al Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Es docente de grado y posgrado en diversas universidades. Forma parte de la Cátedra desde el año 2007.

Lic. Mariela Baladron

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ha cursado la maestría en Industrias Culturales: Políticas y Gestión en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Ha obtenido la beca de investigación y formación UBACyT de doctorado (2016-2019) por el proyecto “Las políticas de internet en Argentina y Brasil desde una perspectiva de derechos humanos (2010-2015)”. Es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde dicta las asignaturas “Políticas y Planificación de la Comunicación”, desde el año 2005, y “Derecho a la Información”, desde 2016. Se desempeñó como responsable de comunicación institucional en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) desde 2010 hasta 2014. Luego integró el equipo de comunicación de ARSAT, empresa estatal de telecomunicaciones, como responsable de contenidos. Entre 2015 y 2016 coordinó el área de prensa de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es autora de diversos artículos sobre políticas de comunicación y libertad de expresión y ha participado como expositora en jornadas y seminarios. Es colaboradora de la revista “Fibra. Tecnologías de la Comunicación”.

AYUDANTES

María Clara GÜIDA

Es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estudiante avanzada de la Licenciatura de dicha carrera. Actualmente, es profesora de “Derecho a la Comunicación” en las carreras de Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales (UCES); ayudante docente de “Derecho a la Información” y “Legislación Comparada” (UBA); integrante del Proyecto UBACyT “Estado, medios y democracia” y; columnista de medios para el programa “Al Sur de Babilonia” en la Radio La Tecno de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Anteriormente, se desempeñó como ayudante alumna del “Seminario de Derecho de Acceso a la Información Pública” y del “Seminario Nuevo Desarrollo y Poder de los Multimedios en la Sociedad de la Información” (UBA); integró el Proyecto de Investigación “Lógicas de los Multimedios” (UBA) y; fue Coordinadora de Proyectos de Comunicación Interna en la consultora Whycomm.