
Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 1 

Los fallos de la Corte Suprema de la Nación Argentina vinculados a los medios de 

comunicación social y la libertad de expresión dictados en 1998.
1
 

 

Antecedentes: 

  Desde 1853 es un principio 

constitucionalmente fijado en la Argentina que todos los habitantes de la Nación gozan del 

derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. 

 

  Tal la definición tajante y absoluta que 

nuestra Carta Magna establece sobre el punto sin dejar lugar a ninguna duda. 

 

  A este principio liminar de las libertades 

civiles, se suma la inclusión en 1860 de la actual redacción del art. 32 que prohibe al Congreso 

Nacional citar leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la 

jurisdicción federal. 

 

  Esa comprensión amplia de la libertad de 

prensa ya fue anunciada en el informe de la Comisión Examinadora de la Constitución Federal 

de 1860 que consideraba a "la palabra escrita o hablada uno de los derechos naturales de los 

hombres que derivan de la libertad de pensar". 

 

  Dicho de otra manera, al realizarse una 

interpretación dinámica, que parece ser la más adecuada para entrelazar la actualidad de los 

medios de comunicación con el espíritu de nuestros constituyentes, todas las normas que hacen 

a la difusión pública de las ideas deben estar destinadas a su preservación, para que nunca un 

argentino pueda ser privado de su legítimo derecho de participar en la cosa de todos a través de 

su pensamiento y de su acción. 

 

  Señala también nuestra Constitución 

Nacional en el art. 19 los contenidos del principio de legalidad, por el cual nadie puede ser 

obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohibe. 

 

  En igual sentido, determina que nadie puede 

ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. (art. 18). 

                                                 

1
 El presente trabajo corresponde a una colaboración presentada para ser publicada en el Anuario de 

Derecho Constitucional Latinoamericano de la Fundación Konrad Adenauer 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 2 

 

  Así, desde 1984 agregamos a estas premisas 

la vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos tras su ratificación por ley 

23.054 de marzo de ese año. En 1994, por vía de inclusión explícita en el art. 75 inc. 22 de la 

Constitución, este Tratado Internacional ha alcanzado la máxima jerarquía normativa en 

nuestro país. 

 

  De tal modo, el análisis legal de la actividad 

periodística en particular, y de los medios de comunicación en general debe ser analizado tanto 

bajo el prisma de esta Convención como de la Constitución Nacional. 

 

  Esto significa, siguiendo a Sagues 

“Elementos de Derecho Constitucional” Ed. Depalma. Bs.As.1997 que resultan amparados los 

siguientes derechos:  

. el derecho de pensamiento: como clase o especificación del derecho a la intimidad 

consagrando la libertad de creencias y la libertad de conciencias. 

. el derecho de expresión: como libertad genérica, siendo sus especies la libertad de prensa, la 

libertad de culto e -inferidos de ellas- el derecho a dar y recibir información.  

. el derecho a no expresarse 

. el derecho de comunicarse. 

. el derecho de opinión y de crítica. 

 

  Es decir, que los marcos estarán asentados 

en los principios de prohibición  expresa a la censura previa y sujeción a responsabilidades 

ulteriores. 

 

  Por supuesto, tales responsabilidades deben 

cumplimentar las premisas del art. 13.inc. 2 de la CADH. De lo contrario no sólo serían 

incompatibles con el Pacto sino constitutivas de censura indirecta en los términos del art. 

13.inc. 3 de la misma Convención.  

 

  En este estado, veremos en qué sentido la 

Corte Suprema ha dictado sus fallos y -cuando existieron - qué argumentos tuvieron los votos 

de minoría y las disidencias. 

 

  Para ello, mantendremos un orden temático 

en función del contenido de las sentencias, dejando a salvo que no todas tienen directa relación 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 3 

con la imposición de responsabilidades ulteriores, aunque sí la tienen con la actividad de los 

medios de comunicación. 

 

  Dejamos a salvo, también, que trataremos 

algunas resoluciones que no se ciñen directamente al año 1998,  ya que su importancia, 

repercusión y citas en fallos posteriores hacen - a nuestro criterio - necesaria su inclusión. 

 

Principios o estándares de interpretación fijados por la jurisprudencia relativa a la 

actividad periodística: 

 

  Hay sido varias veces dicho por la 

jurisprudencia que la libertad de prensa puede gozar de un valor significativo como piedra 

basal del sistema democrático, pero también ha sido expuesto que ella no es impune en su 

ejercicio. 

  En efecto, el ejercicio abusivo del derecho 

de libertad de prensa y de expresión puede vulnerar otros derechos individuales, también 

previstos por nuestra Constitución Nacional y la Convención Americana de Derechos 

Humanos (además de otros tratados internacionales que adquirieron rango constitucional a 

partir de la reforma de 1994), tales como el derecho al honor, a la intimidad, al buen 

nombre. 

  

  Es por ello que en numerosas 

oportunidades,  los jueces, encargados de aplicar e interpretar el derecho, han tenido que 

resolver los conflictos que entre áquellos se plantean. 

 

  En el camino de  la armonización, la 

jurisprudencia había ido sentando importantes estándares por parte de la Corte Suprema de 

Justicia de la Nación. 

 

  El primero de los estándares recepcionados 

por nuestro más alto tribunal ha sido la doctrina del reporte fiel tomada de la jurisprudencia 

angloamericana del “reporte fiel”, entendida aquí como “reportaje neutral”. 

 

  Este estándar interpretativo fue expresado 

en el caso „Campillay‟, en el año 1.986. 

 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 4 

  En esta oportunidad la Corte condenó a dos 

medios gráficos a resarcir los daños causados a una persona por una información falsa. 

 

  La doctrina expresada en ese fallo expresa 

que los medios de comunicación se eximen de la responsabilidad por la falsedad de la 

noticia si: a) atribuyen la información que difunden directamente a la fuente pertinente ; o 

b) utilizan un tiempo potencial para no exponer en forma asertiva la vinculación de los 

posibles afectados;  o c)  dejan en reserva el nombre de los implicados en la información 

que se divulga. 

 

  Es importante añadir que a través de 

diversos fallos la Corte Suprema ha utilizado la doctrina expresada en el precedente 

„Campillay‟ y que ha declarado que la misma puede aplicarse tanto en procesos penales 

como civiles. 

   

    El otro estándar que la Corte Suprema de 

Justicia de la Nación esgrimió al expedirse sobre el conflicto dado entre los derechos 

individuales de la personas y el derecho a la libertad de prensa y su correlato - el derecho a 

la información - fue la adopción paulatina de la doctrina judicial emergente del fallo “ 

Sullivan c/ New York Times” en el que la Corte Suprema de los EEUU enuncia la doctrina 

de la „real malice‟. 

 

  Esta fue luego perfeccionada en alcances, 

requisitos y planteos  „Curtis Vs. Butts‟. „Rosembloom Vs. Metromedia‟ y „Gerts Vs. 

Welch‟, por nombrar los más destacados. 

 

  En 1.990, la Corte Suprema de la Nación, 

una posición minoritaria aplicó la mencionada doctrina de la real malicia en el  caso „Vago 

c/ Ediciones de la Urraca‟. 

 

  De acuerdo a esta posición , en los casos en 

que la prensa difunde información referentes a funcionarios públicos, o figuras públicas en 

su condición de tales, respecto de temas de interés público o a cuestiones de interés 

institucional, la protección de los derechos personalísimos es más atenuada, debiendo quien 

acciona demostrar la existencia de maliciosa intención de dañar o afectar el honor; o bien 

demostrar una notoria despreocupación por la búsqueda de la verdad. Es decir, mucho más 

culpa que la que surge de una simple falta de diligencia. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 5 

 

  Es importante aclarar que las figuras 

públicas, al decir de Badeni, son “aquellas personas que alcanzan una notoriedad o fama 

tan generarlizada que las conviertan en personalidades ampliamente conocidas, o si se 

involucran voluntariamente con una cuestión de interés público, o si están 

relacionadas con una controversia de interés institucional”.
2
 

 

  Entonces, el Más Alto Tribunal ha dicho 

que la responsabilidad civil o penal de quien ejerce la libertad de prensa, o sea del emisor de 

la información, está condicionada por los siguientes parámetros objetivos: 

  

1) la prueba fehaciente sobre la falsedad del contenido de la manifestación; 

2)  la prueba fehaciente sobre el conocimiento de la falsedad emitida; 

3)  la prueba fehaciente sobre la total despreocupación por indagar someramente acerca de 

la falsedad o veracidad de la manifestación pública, cuando se dispone de los medios y 

tiempos periódisticos necesarios a tal fin. 

 

  Todo ello sumado a las obligaciones 

probatorias antes mencionadas. 

   

  Al decir de Gregorio Badeni, la aplicación 

de la doctrina de la real malicia exime “de toda responsabilidad al emisor, a menos que 

se acredite que las declaraciones lesivas para un derecho individual son falsas y que 

fueron expresadas con pleno conocimiento y malicia, o con absoluta despreocupación 

por conocer su veracidad cuando ello resulta fácilmente verificable”
3
. 

    

  En suma, podemos concluir que existen dos 

importantes estándares de principios que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha 

establecido para intentar llegar a un „equilibrio razonable‟
4
 entre los derechos individuales 

de las personas y el derecho a la información y la libertad de prensa, pilares del sistema 

republicano de gobierno mentado por la Constitución Nacional en su artículo primero. 

   

Veamos, entonces, los principales y más destacados fallos. 

                                                 

2
 Badeni, Gregorio. „La doctrina de la real malicia‟. El Derecho To. 149, Pág. 319. 

3
 Badeni, Gregorio. Op. Cit. 

4
 Badeni, Gregorio.  Op. Cit. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 6 

 

Fallo que se absuelve a Joaquin Morales Sola, previamente condenado por injurias por 

la sala I de la Camara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional 

 

  El día 12 de noviembre de 1996 la Corte 

dictó resolución en votación dividida, aunque las disidencias se limitaron a aspectos formales 

y no al fondo de la cuestión, respecto del recurso de queja interpuesto por Joaquín Morales 

Solá. 

 

  Este recurso  de queja fue presentado en 

razón de haber sido rechazada la admisión del trámite del recurso extraordinario por parte de la 

Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, la que había 

condenado previamente a Morales Solá por la comisión del delito de injurias en perjuicio de 

Dante Giadone. 

 

Los Hechos imputados: 

  Brevemente señalamos que los hechos que 

fundamentaron la condena surgen del texto del libro "Asalto a la Ilusión" que en su pág. 143 

dice: "Los días inaugurales de la democracia fueron testigos de disparates notables entre los 

civiles que llegaban al poder.  Por ejemplo, un viejo amigo de Alfonsín, el abogado Dante 

Giadone, que se había retirado como suboficial del Ejército, propuso al Presidente sacarle el 

uniforme al regimiento de Granaderos (tradicional custodia de mandatarios) y vestirlos de 

civil. Alfonsín levantó la mirada y le suplicó "Por favor, piensen en lo que dicen antes de 

hacerme perder el tiempo". pero la fiesta parecía interminable y se suponía que había espacio 

para cualquier algarada."- 

 

  El libro fue publicado a finales de 1989, y la 

referencia envuelve en los hechos al ex Presidente Raúl Alfonsin y al querellante Dante 

Giadone -funcionario en la administración Alfonsín en el área de Defensa- y menciona que 

ocurrieron circa  el mes de diciembre de 1983 

Fundamentos de la condena de cámara: 

  La Cámara de apelaciones mencionada (sala 

I) entendió que no había dudas que Morales Solá conocía el carácter ofensivo de la 

imputación, que debía tener dudas sobre la verdad de los que estaba escribiendo, sin perjuicio 

de que el término "algarada" evoca el paso de una tropilla. 

 

Fundamentos del fallo de la Corte Suprema: 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 7 

 

  La decisión de la Corte Suprema fue 

dividida: En virtud de ello analizaremos separadamente el voto de mayoría, los de minoría y 

las disidencias parciales. 

 

Voto de mayoría: Dres. Nazareno, Moliné O Connor, Guillermo López. 

 

  Este voto que es el que jurídicamente 

resuelve la cuestión más allá de la importancia doctrinaria del conjunto. 

 

  La mayoría entiende que la interpretación 

sobre los alcances de la libertad de prensa y sus responsabilidades que realizó la Cámara son 

correctos. Ello en tanto entendió que las invocaciones a la doctrina de la real malicia y la 

protección del derecho a informar planteados por Morales Solá en su defensa no alcanzaban a 

justificar los términos volcados en el libro. 

 

  Por entender que no existía agravio al 

derecho constitucional de libertad de prensa en el fallo de condena, la Corte rechaza 

parcialmente la queja. 

  

  Desde otro punto de vista, el voto de 

mayoría sostiene que se violó la presunción de inocencia de Morales Solá - y 

consiguientemente la defensa en juicio - al presumir la sentencia que conocía la falsedad de lo 

que había puesto en el libro. 

  

  Sostiene la Corte que la decisión de la  

condena invierte la carga de la prueba en contra del periodista y ello sí es mérito suficiente 

para hacer lugar a la queja. 

 

  Recuerda -asimismo-  que había muerto una 

posible fuente y testigo del episodio y ello no podía ir en perjuicio del procesado. 

 

  Vota -entonces- la mayoría por absolver al 

acusado. 

 

Voto del Dr. Belluscio: 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 8 

  Este Ministro funda su voto de absolución 

en el entendimiento que la Sentencia sí había violado el principio de libertad de prensa e 

información. Por tanto la queja estaba justificada y mal denegado el recurso extraordinario. 

 

  Señala que el análisis de la actividad 

periodística debe hacerse a la luz de la doctrina ya sentada por la Corte, la que fija un principio 

de responsabilidad atenuada que corresponde cuando el afectado es un funcionario público. 

Además, entiende que la frase transcripta no constituye injuria. 

 

Voto del Dr. Boggiano: 

 

  Comparte la decisión y los fundamentos de 

Belluscio sobre la existencia de agravio a la libertad de prensa por parte de la Cámara. Pero - 

puntualmente - destaca que tras la adopción de la doctrina de la real malicia, se debe demostrar 

en concreto la existencia de la culpa del periodista para pasarla por este criterio y resolver - en 

definitiva - la existencia de responsabilidad penal. 

 

  Sentado este principio, Boggiano entiende 

que en el caso concreto no se ha podido probar la desaprensión de Morales Solá a la verdad. 

 

  Abunda, compartiendo con la mayoría, con 

la posición de que también se había violentado la defensa en juicio. 

 

Voto del Dr. Vázquez: 

  Tras relevar los antecedentes del caso, este 

Ministro entiende que en casos como el presente, la Corte ha adoptado  el standard 

jurisprudencial del caso "Sullivan c/New York Times" ( doctrina de la real malicia a la que ya 

hicimos referencia). 

 

  Desde esa perspectiva, entiende que el fallo 

condenatorio de Cámara resulta atentatorio con la línea de la jurisprudencia de la Corte y de 

los principios de la libertad de prensa. Vota por la absolución. 

 

Aclaración sobre las Disidencias: Dadas las características del fallo, es conveniente aclarar que 

las disidencias se diferencian de los votos en cuanto a que - si bien pueden compartir 

fundamentos - la parte resolutiva es diferente. En este caso, todos los votos son contestes en la 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 9 

absolución (resolviendo el caso directamente), y las disidencias recomiendan remitir el 

expediente a la sala que sigue en turno a la que ya había dictado la condena. 

 

Disidencia del Dr. Fayt: 

  Entiende que se dan las condiciones para 

entender que ha habido violación de los principios constitucionales de libertad de prensa y del 

principio de defensa en juicio. 

  Señala - además - que el fallo no tuvo en 

cuenta el contexto en el que ocurrieron los hechos. Por tanto, opina dejar sin efecto la 

sentencia y que se remita la causa a la sala que corresponda para que dicte un nuevo fallo de 

acuerdo a lo resuelto por la Corte. 

 

Disidencia del Dr. Petracchi: 

  Esta opinión, en particular, desmenuza los 

argumentos presentados por la defensa y siguiéndolos entiende que no se dan los elementos 

para afirmar que Morales Solá conocía la falsedad de sus afirmaciones o que hubiera tenido 

temeraria despreocupación por la verdad. 

  

  Posteriormente desarrolla brevemente los 

términos de la evolución de la teoría de la real malicia, entendiendo que ha sido un error por 

parte de la Cámara dejar sin efecto su aplicación por el hecho que el querellante no ocupara 

más el cargo que poseía en oportunidad de ocurrir el hecho relatado en el libro. 

 

  Al igual que Fayt, opina que debe hacerse 

lugar a la queja y remitir las actuaciones a la Cámara para que se dicte nuevo fallo. 

 

Disidencia del Dr. Bossert: 

  Entiende que sí ha existido violación al 

principio de libertad de prensa e información y que la condena de Cámara debe ser dejada sin 

efecto en tanto la evaluación de que Morales Solá había actuado con real malicia realizada por 

la Cámara se basa en afirmaciones dogmáticas que no se compadecen con la realidad ni con 

los elementales principios de defensa en juicio. 

 

CONCLUSIONES: 

  Si bien la absolución es la solución a la 

cuestión de fondo, débese señalar que la mayoría (virtual, por efectos de disidencias y votos 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 10 

propios) se asienta sobre el principio de defensa en juicio y respecto a la presunción de 

inocencia. 

 

  Así también, es necesario apuntar que se ha 

dado como un hecho el reconocimiento y adopción de la doctrina de la real malicia como 

posición de la Corte Suprema, sin perjuicio de que -a nuestro criterio- ha prevalecido con 

mayor fuerza el reclamar la presencia de dolo en la configuración de la conducta típica. 

 

  Entonces, que la Corte haya puntualizado 

que no caben condenas basadas en presupuestos o presunciones, o aspectos que “deberían” 

haberse contemplado de tal o cual modo significa una sana aplicación de los principios 

generales del derecho penal. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 11 

 

CONSIDERACIONES SOBRE EL FALLO ABSOLUTORIO DE LA CSJN RECAIDO 

EN LA CAUSA PANDOLFI C/ RAJNERI 

 

Antecedentes: 

a) Hechos:  

  El 24 de mayo de 1991 el periódico Río 

Negro publicó un reportaje efectuado al Sr. Julio Rajneri (asimismo propietario de la editora 

del diario) en el que se refirió a supuestos casos de corrupción que involucraban al Banco 

Provincia de Río Negro.  

  

  En particular señalaba que se había 

beneficiado con préstamos y avales a empresas que el entrevistado atribuía al Sr. Oscar 

Pandolfi, Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical y en esos momentos 

diputado provincial. 

 

  Por tales declaraciones el Sr. Pandolfi 

promovió querella por injurias sosteniendo que la información era falsa ya que no era poseedor 

- ni siquiera parcialmente - de acciones de las empresas involucradas. 

 

  Vale destacarse que el Sr. Julio Rajneri es 

un reconocido político que llegó a ocupar el cargo de Ministro de Educación durante la 

administración del Presidente Alfonsín. Posteriormente realizón actividades políticas 

encuadrado en un partido de alcance provincial distinto a la UCR. 

 

b) Desarrollo de las instancias judiciales: 

  La Cámara Segunda del Crimen de la 

Ciudad de General Roca -lugar de asiento del Diario Rio Negro - absolvió a Rajneri respecto 

de la acusación por el delito de injurias, señalando que en la causa se habían agregado 

constancias que relacionaban a Pandolfi con las empresas beneficiadas, ya que había sido 

apoderado legal de las mismas en su carácter de abogado. 

 

  Al fundar la absolución, la Cámara recordó 

la jurisprudencia de la Corte Suprema en la que se sienta que el ámbito de responsabilidad era 

menor cuando las referencias se hacen respecto de funcionarios públicos o se encuentran 

comprometidos asuntos de interés general. 

 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 12 

  En este caso, se entendió que no había 

existido voluntad de agravio ni deformación de los hechos sino "una tenaz tarea de 

investigación, aunque no se pudiera llegar a determinar la exactitud de los informado". 

 

  Ante esta absolución, Pandolfi presentó 

recurso de casación ante la Corte provincial, la cual condenó a Rajneri considerando que sus 

expresiones no podían ubicarse en el contexto de la labor periodística, sino como ejercicio de 

la actividad política en la que es reconocido. Ello determinaría una interpretación limitada del 

alcance de la doctrina de la “real malicia”. 

 

  Por tal motivo, el análisis del caso no 

enmarca en una eventual colisión de derechos - honor frente a libertad de informar-, sino en la 

configuración de la figura de las injurias. 

 

  Asimismo, uno de los jueces afirmó que la 

aplicación de la doctrina de la real malicia no resultaba igual respecto de las expresiones de un 

hombre público y empresario (con lo que se exige mayor prudencia a Rajneri) que el requerido 

a personas "ignorantes" (sic), 

 

  Se enfatizó que la existencia de una 

investigación tenaz (rescatada por la Cámara en la absolución) no justifica la ni la intención ni 

la conducta de la publicación. 

 

  En este estado, la causa llegó al 

entendimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

 

  El fallo absolutorio de la CSJN fue dividido, 

e incluso tuvo disidencias que apoyaban la tesitura de rechazar el recurso. 

 

Voto de mayoría: 

  Luego de relevar los antecedentes 

detallados, la mayoría sentó su absolución en los siguientes considerandos: 

. En un caso como el sometido a estudio, el tribunal inferior no puede limitarse a evaluar sólo 

la existencia del tipo penal de las injurias, dejando fuera del debate el estudio de los alcances 

de la libertad de expresión. 

. dentro de la llamada "información inexacta" debe distinguirse entre la "información falsa" y 

la "errónea". La primera genera responsabilidad civil y penal. La segunda genera 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 13 

responsabilidad civil sólo si el medio periodístico no ha utilizado todos los cuidados, atención 

y diligencia para evitar perjuicios. 

. No tiene relevancia la distinción hecha por la corte provincial acerca de la calidad de político 

o periodista de Rajneri. La tutela sobre la libertad de expresión por vía de la real malicia radica 

en estudiar las condiciones de la persona que es objeto de la noticia y no de quien la propala. 

. La Corte provincial debía haber centrado su análisis en si existían elementos que  - en una 

interpretación periodística bien intencionada - hubiesen podido justificar la publicación de la 

noticia en atención a su repercusión pública. 

 

Voto de los Dres. Petracchi y Bossert: 

Tras relevar detalladamente cada antecedente de la cuestión, este voto enfatiza con toda 

claridad la importancia de la existencia de constancias que acreditan la "tenaz investigación", 

toda vez que ello acredita el grado de diligencia desplegado en la investigación y la búsqueda 

de la verdad. 

 

De tal modo, entienden, la resolución de la corte Provincial omite un elemento esencial para 

determinar la existencia de la "real malicia" necesaria para fundar una condena penal por 

injurias. 

 

Voto del Dr. Belluscio: Comparte el criterio absolutorio y se distingue por mencionar que "la 

tenacidad que los jueces han reconocido en las investigaciones efectuadas por el querellado, ... 

así como la ausencia de epítetos groseros o denigrantes en la información publicada, llevan a 

mantener su conducta en los límites de la buena fe, conforme la doctrina de la real malicia.." 

El apartamiento, entonces, de este criterio justifica la descalificación del fallo impugnado. 

 

Los Dres. Nazareno y Vázquez votaron por el rechazo del recurso entendiendo que es 

inadmisible por inexistencia de cuestión federal. 

 

En definitiva, quedó sentada la doctrina más amplia sobre el ámbito de aplicación de la 

doctrina, toda vez que no sólo los periodistas pueden ser beneficiarios de su amparo. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 14 

CONSIDERACIONES SOBRE EL FALLO QUE REVOCA LA ABSOLUCION A 

EDUARDO KIMEL 

Antecedentes de la Causa: 

  La causa tramitó por ante la Secretaría 63 

del Juzgado Nacional en lo Correccional a cargo de la Dra. Angela Braidot. 

 

  Fue promovida como infracción al art. 109 

del Código Penal (calumnias o falsa imputación de un delito de acción pública) por el 

Camarista en lo Criminal Dr. Guillermo Rivarola contra el autor y el editor del libro "LA 

MASACRE DE SAN PATRICIO". 

 

  Con este nombre se conoce el asesinato de 

sacerdotes de la orden palotina durante los años del gobierno militar,  que desempeñaban 

sus actos de misión en la Iglesia de San Patricio, de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Fundamentos de la querella: 

  El Dr. Rivarola expone como antecedentes 

de sus pretensión el hecho de - mientras actuó como Juez de Primera Instancia en épocas del 

gobierno de facto - dictó sobreseimiento provisional en la causa que tenía a su cargo por la 

que se investigaba el asesinato de los padres de la Orden Palotina. 

 

  Aclara - dice la querella - que dicho 

sobreseimiento provisional contó con la conformidad del entonces Fiscal de Primera 

Instancia Julio Strassera. (quien fuera luego Fiscal en el Juicio a las Juntas Militares que 

condujeron los gobiernos desde 1976 a 1983). 

 

Consideraciones de la sentencia: 

  La sentencia analiza las siguientes 

pretensiones: a) la existencia de calumnias -falsa imputación de un delito perseguible de 

oficio- , o eventualmente injurias - desacreditación o difamación, b) el reclamo por daño 

moral. 

 

  Para tratar el punto, resumiremos los 

aspectos salientes de los considerandos del fallo.  

 

  1. Teniendo por cierta la materialidad de la 

publicación y la autoría,  la Juez de grado entiende que materialidad y responsabilidad van 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 15 

en general indisolublemente unidas, aunque en el caso quizás no quepa la calificación de 

calumnia y sí de injuria. 

 

  Ello significa que se tiene por cierta la 

presunción de intención de ofender dado un cierto escrito, en tanto se prioriza el hecho de la 

publicación y su texto, antes que el contexto, la profundidad de la investigación y la 

prudencia en la misma. 

 

  2. La Juez entiende que se trata de una 

fuerte crítica que no puede ser considerada imputación falsa de un delito (calumnias) sino 

que lo único que realiza Kimel son juicios de valor desdorosos y por lo tanto injuriosos. 

 

  3. En la misma inteligencia, prosigue la 

Juez, se está frente a una injuria contra Rivarola en orden a que Kimel "ha incurrido en un 

exceso injustificado, arbitrario e innecesario, so pretexto de informar al público en general" 

."Como la misma defensa lo admite, Kimel no se limitó a informar sino que además emitió 

su opinión sobre los hechos en general y sobre la actuación del Juez Rivarola en particular". 

 

  4. Posteriormente la Juez amplía 

consideraciones doctrinarias y aporta jurisprudencia sobre el tema, basándose en que la 

existencia de dolo penal se satisface con el conocimiento de la potencialidad dañosa de las 

expresiones, lo cual viene  a contradecir las consideraciones que gran parte de la doctrina ha 

volcado sobre el tema, en tanto conduce a presumir la existencia de la voluntad de ofender. 

 

  5. Sobre estas apreciaciones, la Juez aplica 

una condena de un año (es el máximo que prevé el art. 110 del C. Penal) más una 

indemnización de  veinte mil pesos por daños morales. (equivalente a veinte mil dólares). 

 

  Llevada a la Cámara Nacional de 

Apelaciones en lo Criminal y Correccional la apelación por parte de la Defensa de Kimel a 

cargo de la Dra. Alicia Oliveira, la sala VI resolvió decretando la absolución, aunque con 

votación dividida en lo que hace a los considerandos. 

 

  La posición mayoritaria llevó el voto 

preopinante de Carlos Alberto González con la adhesión del Dr. Luis A. Escobar. El voto 

unipersonal del Dr. Carlos Elbert compartió los anteriores pero se explayó de modo más 

amplio, apuntando las consideraciones que se detallarán más adelante. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 16 

 

Voto de la mayoría: 

 

  Sobre el fondo de la cuestión se consideró: 

1. la ponderación de bienes necesaria para resolver el conflicto entre los derechos de 

libertad de expresión y prensa y los derechos al honor, debe resolverse en favor de los 

primeros en tanto se trate de su ejercicio con apego a la verdad y se traten de noticias que 

afecten el interés público. 

 

2. el análisis de la posible injuria queda limitada al estudio de : 

a) la estimación del autor de que no se tuvieron en cuenta elementos decisivos para la 

elucidación del múltiple homicidio (recordamos que se trata del caso del asesinato 

de los padres palotinos). 

b) una evaluación generalizada de la actuación de los jueces durante los años del gobierno 

de facto.  

 

3. En el caso, Kimel se limitó a realizar una recopilación de datos relativos al suceso que se 

investigara en el Juzgado a cargo del Dr. Rivarola, consistente en transcripciones de 

bibliografía, diarios, periódicos y otros documentos para recoger diferentes testimonios. A 

ello agrega ciertas consideraciones personales que son ciertamente escasas. 

 

4. Son precisamente las consideraciones en las que cuestiona el obrar de la justicia las que 

la jueza de  primera instancia cuestiona en tanto "no se había limitado a informar". Estas 

apreciaciones de la condena son descalificadas de plano por la Cámara de Apelaciones 

señalando el juez opinante: "la función periodística se ha desarrollado tan notablemente con 

el advenimiento e la democracia, que sin duda incide en forma notoria sobre la vida y la 

opinión públicas".. "de no tener intenciones sectoriales o tendenciosos estaría sólo al 

servicio del esclarecimiento y orientación al lector en un tema de interés público. 

Actualmente no puede concebirse un periodismo dedicado a la tarea automática de informar 

sin opinar.". 

 

4. Las frases sindicadas como injuriosas por la sentencia de primera instancia -al decir de la 

resolución de la Alzada- fueron: ..."el juez Rivarola realizó todos los trámites inherentes. 

Acopió los partes policiales con las primeras informaciones, solicitó y obtuvo las pericias 

forenses y las balísticas. Hizo comparecer a una buena parte de las personas que podrían 

aportar datos para el esclarecimiento.". Luego agrega lo que más pudo haber molestado a la 

querella. ¨se quería llegar a una pista que condujera a los victimarios?  y concluye ...La 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 17 

actuación de los jueces durante la dictadura fue, en general, condescendiente, cuando no 

cómplice de la represión dictatorial...". "La evidencia de que la orden del crimen había 

partido desde la entraña del poder militar paralizó las pesquisa, llevándola a punto muerto.". 

 

5. La Cámara entiende que no puede nunca esto ser considerado calumnia por no imputar 

delito alguno. Respecto a la existencia de injuria, señala que Kimel no quiso 

referirse a complicidad o encubrimiento, sino al modo avieso en que se había cometido el 

crimen.  

  En este plano, los jueces que conforman la 

mayoría señalan que :"su trabajo (el de Kimel) puede calificarse como una breve crítica 

histórica y en esta labor no ha excedido los límites éticos de su profesión..." .... "...para 

tomar posición en este delicado entuerto, el querellado ejerció su derecho a informar de 

manera no abusiva y legítima y sin intención de lesionar el honor del Dr. Rivarola, ya que 

no se evidencia siquiera el dolo genérico para la configuración de las injurias...". 

 

6. Finalmente, la mayoría considera ...quienes ejercen una función pública están expuestos a 

la crítica de la prensa por su desempeño y que en los últimos tiempos se ha intensificado la 

actividad y el poder judicial se ha visto cuestionado por la opinión publicada que induce a la 

opinión pública. En este sentido, señala que el deber de informar y criticar con 

responsabilidad debe ser cumplido a rajatabla y sin censura. (sic), con lo que sienta dos 

conclusiones: 

a) el libro es también un medio de comunicación periodístico, aunque no masiva. 

b) define al derecho de informar, también como un deber, sentando jurisprudencialmente 

por primera vez este principio en la Cámara Criminal y Correccional.  

 

  Votan por la absolución de culpa y cargo 

para Kimel por ambos delitos (injurias y calumnias) e imponen las costas por su orden al 

entender que no era irrazonable la 

promoción de las acciones por parte del juez ofendido. 

 

  Contra la sentencia de la Sala VI de la 

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional interpone recurso 

extraordinario la querella. 

 

  Este recurso es declarado admisible y 

llegaron las actuaciones a la Corte Suprema, la cual se expide con votos divididos y 

disidencias. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 18 

 

  El voto de mayoría, conformada en este 

caso por los Dres. Nazareno, Moliné O Connor, López y Vázquez revocó el 

pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones, ordenando la devolución de las causa a la 

segunda instancia para que dicte un nuevo fallo de acuerdo a los considerandos que emergen 

de la resolución. 

 

  Estos fundamentos son: 

 

. Que sólo es posible arribar a las conclusiones del fallo de la Cámara si ello se hace sobre la 

base de argumentos inocuos, apoyados en un examen parcializado del texto incriminado y 

en una arbitraria inteligencia de los elementos integrantes de los tipos penales de las injurias 

y calumnias, a punto tal de dejar sin tutela penal a los delitos contra el honor. 

 

.  Señala el voto de mayoría que sólo una lectura parcializada puede sustentar que no ha 

habido imputación falsa de un delito de acción pública (calumnia) puesto que con sólo ver 

el texto alguien se anoticia que se atribuye al Dr. Rivarola haber resuelto la causa sin tener 

en cuenta elementos decisivos de la misma.  

 

. Así también, señala la mayoría que de ningún modo puede sostenerse como fundamento 

válido que Kimel fuera un “lego” para eludir su responsabilidad en una afirmación como la 

premencionada. Ello significa una evidente arbitrariedad al apartarse de las condiciones que 

requiere el derecho penal para que exista dolo en los delitos contra el honor. 

 

.También es arbitraria la sentencia de Cámara - al decir de la CSJN - porque omitió toda 

consideración relativa a que el Fiscal interviniente en la Causa había dictaminado en más de 

una oportunidad la procedencia de una resolución que sobreseyera provisionalmente la 

investigación, lo que no fue atendido por el Dr. Rivarola. Y este aspecto tendría 

fundamental importancia porque demuestra -según la CSJN - la presencia de la voluntad de 

ofender al omitir un elemento de tal magnitud en el marco de una publicación literaria 

anunciada como trabajo de investigación que tuvo a la vista las constancias del sumario 

judicial. 

 

. Una consideración aparte mereció la opinión de la Cámara en cuanto a que el libro no era 

una publicación de alcance masivo. La Corte señala que ninguna importancia tiene para que 

se configure un delito contra el honor el alcance de la publicación. 

 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 19 

. Finalmente, la Corte descalifica el fallo de absolución por sostener que éste se basa en  

argumentos carentes de sustento jurídico y legal, que deja sin tutela el honor de las 

personas, ordenando se remita la causa para un nuevo fallo a la Sala que corresponda de la 

Cámara de Apelaciones. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 20 

Voto de los Dres. Fayt y Boggiano: 

  

Ambos coinciden en la solución de fondo de la causa, aunque no comparten los 

considerandos en los que la mayoría apoya su resolución. 

 

  En su voto, tras relevar los antecedentes 

formales de la procedencia del recurso extraordinario y transcribir los dichos que la querella 

considera criminosos, los magistrados anuncian la premisa constitucional desde la cual 

habrán de analizar los hechos de la causa:  

 

  La libertad que la Constitución Nacional 

otorga a la prensa, al tener un sentido más amplio que la mera exclusión de la censura 

previa, ha de imponer un manejo especialmente ciudado de las normas y circunstancias 

relevantes que impida la obstrucción o entorpecimiento de su función, cual es -al decir de 

los Jueces- informar tan objetiva como verídicamente al lector como sea posible, pero no en 

detrimento de la necesaria armonía con los restantes derechos constitucionales. 

 

  Así también entienden que el excederse de 

los límites que son propios de aquel derecho y se produjese incausadamente perjuicio a los 

derechos individuales de los otros, se generaría responsabilidad civil o penal por el ejercicio 

abusivo de un derecho citado. 

 

  Y para completar el marco de análisis, 

recuerdan que la CSJN adoptó el estándar jurisprudencial creado por la Corte de Estados 

Unidos conocido como doctrina de la real malicia. 

 

  Entonces, tomando estas premisas como eje 

del análisis de los hechos, los Jueces Fayt y Boggiano entienden que no obstante haber 

tenido acceso a los elementos obrantes en la causa por la que se investigara el homicidio de 

los religiosos, Kimel extrajo “conclusiones calumniosas” imputando “conductas reñidas con 

el buen desempeño de sus funciones”, lo cual sería demostrativo de “temerario desinterés en 

determinar la verdad de los hechos, “distorsionando maliciosamente” el rol que le cupo a 

Rivarola en el sumario. 

 

  Desde estas consideraciones, ni siquiera los 

estándares de la “real malicia” serían suficientes para exclupar a Kimel. Más aún, 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 21 

descalifican la tesis de la Cámara en cuanto a que la condición de lego del escritor no se 

haría presente el dolo que los delitos contra el honor reclaman en su configuración 

 

  Es menester apuntar otro de los 

considerandos del voto relacionado con la exclupación de un periodista  y la cita de la 

fuente. 

 

  Según los magistrados, si a través de una 

información veraz de una fuente se introducen calificativos e inexactitudes emergentes de la 

opinión propia del profesional que llegan hasta la imputación delictiva, corresponde atribuir 

responsabilidad ulterior por los daños sufridos. 

 

  En su disidencia, los Dres. Belluscio, 

Petracchi y Bossert entendieron que el recurso extraordinario no era admisible.  

 

  La causa fue devuelta a la instancia 

anterior para dictar nueva sentencia con arreglo a lo resuelto por la Corte. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 22 

CONSIDERACIONES SOBRE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA EN EL 

JUICIO POR INJURIAS DEL PRESIDENTE MENEM CONTRA ENRIQUE 

VAZQUEZ 

 

Antecedentes: 

  El día 16 de agosto de 1996, la Sala I de la 

Cámara Nacional de Casación Penal dictó sentencia en el recurso interpuesto por el periodista 

Enrique Vázquez contra la sentencia condenatoria de Primera Instancia dictada por el Juez 

Liporace. 

 

  Los hechos sobre los cuales se fundó la 

sentencia condenatoria en primera instancia guardaban relación con las afirmaciones 

reconocidas por Vázquez - según el texto del fallo - que se tienen por probadas. dice la 

resolución que el periodista imputado dijo: "hay una operación en marcha por la cual los 

funcionarios argentinos han transado para la corona, como diría Verbitsky, 80.000 dólares por 

cada asilo que otorgan... convengamos que esto había sido acordado ya por Mas Canosa, Félix 

Rodríguez y el propio Menem, pero las discusiones publicas... y sobre todo los 

enfrentamientos de carácter publico y de carácter internacional que tuvieron Carlos Menem. y 

Fidel Castro, le obligaron al Presidente Carlos Menem a decir: aquella propuesta, aquella 

iniciativa que nos había sugerido Jorge Mas Canosa ahora tiene vía libre, tiene luz verde. 

háganlo, hay que perjudicar a Castro y si se recaudan unos pesitos mejor.." 

 

  Respecto a la efectiva ocurrencia de los 

hechos y la cita de fuentes, la sentencia de la Cámara de casación sostiene: "El agravio (que 

plantea la defensa contra la Sentencia de Primera Instancia) sobre el particular parte de que el 

juez lo formulo extrayéndolo del hecho de que el informante de Vázquez no menciono al Dr. 

Menem. Sin embargo, esa afirmación no respeta los términos del fallo, que derivo la 

responsabilidad del periodista de haber mezclado esa información - que no incluía la persona 

del presidente en el acuerdo espurio - con la referencia a la reunión efectivamente realizada 

entre Menem, Mas Canosa y Rodríguez". 

 

  En otras palabras, sostiene la sentencia, 

Vázquez habría vinculado al presidente con la operación de los asilados sin que su fuente lo 

hubiera incluido en el tema. 

 

  Desde estos hechos, el análisis de la cámara 

de casación verso sobre: 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 23 

A) que existen vicios en la fundamentación del fallo. 

B) que hubo inobservancia de la ley sustantiva (en estos casos artículos 109 y 110 del código 

penal). 

 

  Sobre ambos puntos hubo votos propios 

aunque contestes en el fondo de la cuestión: 

 

  En el punto A) se resolvió que efectivamente 

la Sentencia de Primera Instancia adolecía de vicios de falta de fundamentación por lo que se 

ordeno remitir nuevamente las actuaciones a primera instancia para que se dicte una nueva 

sentencia. 

 

  Sobre el punto B) se resolvió que el derecho 

de fondo (Código Penal) había sido bien aplicado. 

 

  Sobre algunas particularidades de las 

consideraciones de los votos: Los Dres. Catucci y Bisordi entendieron: 

- que no ha existido violación del principio de inocencia respecto de Vázquez, ya que le cabía 

a este demostrar la verdad de los dichos si utilizaba tal argumento como defensa. 

- que la innecesaria e injustificada inclusión del Presidente de la República en un acto o actos 

deshonrosos en los que no había participado - según los propios dichos de Vázquez que negó 

tener información al respecto - no esta amparada por la garantía constitucional de libertad de 

prensa ni por la doctrina surgida del caso Costa. (este fallo da la puntada inicial a la 

introducción de la doctrina de la real malicia en forma incipiente). 

- que si se conoce la falsedad de la información y su contenido difamante, solo cabria argüir 

como argumentación defensista el privilegio de que quien  lo dice es periodista "conclusión 

que obvia todo comentario" (el entrecomillado es textual). 

 

  Por su parte, el Dr. Madueño, en su voto, 

dejo sentado: 

- que en relación a la doctrina de la real malicia, por la cual un actor debe probar que el 

demandado hizo una declaración con conocimiento de la falsedad o con omisión temeraria 

sobre si era falsa, los limites se dan en cada caso en particular, ya que el "descuido temerario" 

no puede ser una formula infalible. 

- que esta doctrina pone a cargo del accionante la demostración de que el caso ofrecía serias 

dudas sobre su realidad y no obstante lo publicó. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 24 

- el derecho de prensa no protege la falsedad ni la mentira cuando es fruto de la total y absoluta 

despreocupación por verificar la realidad de la información. 

- la prensa no puede abandonar su función de factor esencial para el esclarecimiento de la 

conducta de los funcionarios, sobre todo en países como los nuestros que carecen de un órgano 

institucionalizado que asuma prioritariamente la defensa de intereses calificados como difusos. 

- "que de las expresiones volcadas en el comentario y de los dichos del encausado (Vázquez)  

al declarar en el juicio es fácil advertir que en derredor de un hecho de la realidad - una 

entrevista del querellante como Jefe de estado con ciudadanos cubanos -se ha tejido una 

historia  que permite razonablemente suponer a quien hubiere escuchado el programa radial la 

verosimilitud de la especie" (lo entrecomillado es textual). 

- "si de los que se trataba era de formular una critica a la política exterior del gobierno en lo 

que hace a sus relaciones con Cuba, resulta claro también desde esta perspectiva que la 

inclusión de la sospecha sobre supuestas exigencias dinerarias para la eventual radicación de 

exiliados de nacionalidad cubana resultaba un elemento incorporado por Vázquez sin sustento 

y por lo tanto creación del nombrado que debe responder por su conducta" (lo entrecomillado 

es textual). 

 

Síntesis: 

  De las expresiones de la Cámara, que no 

puede abrir la prueba de los hechos que corresponde al juez de primera Instancia, surgiría que 

los jueces han tamizado los hechos que se dan por probados (la falta de la veracidad de los 

dichos y de pruebas que permitan sugerir la debida diligencia del periodista) a través de la 

doctrina de la real malicia. 

 

  Independientemente de las diferencias en los 

votos, entienden que no hay fundamentos que hubieran permitido a Vázquez decir lo que dijo 

sin recibir condena, a no ser que estuviera eximido de pena por ser periodista. 

 

  La Defensa de Vázquez  interpuso recurso 

extraordinario, cuya admisibilidad fue denegada por la Cámara de Casación. 

 

  De tal modo, presentó recurso de queja 

ante la Corte Suprema. 

 

  Es de hacer notar que si bien no arroja un 

resultado definitivo sobre las actuaciones, algunos de los Ministros sí plantean su tesitura 

respecto a la cuestión de fondo. De allí la pertinencia de su incorporación a este trabajo. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 25 

 

  Constituyeron la mayoría los Dres. Fayt, 

Belluscio, Boggiano, López y Vázquez. 

 

  En un breve voto estiman que el recurso 

extraordinario estaba bien denegado por no haberse presentado contra una sentencia 

definitiva. En otras palabras, que lo resuelto por la Cámara de Casación no agotaba las 

instancias de la causa, pese a decidir sobre la condena. 

 

  El voto del Dr. Moliné O Connor falló 

diciendo que el recurso es inadmisible a tenor del art. 280 del Código Procesal - 

iandmisiblidad formal del recurso -. Esto indica que sí considera que la decisión de la 

Cámara de Casación era definitiva. 

 

  El Presidente de la Corte, Dr. Nazareno, 

disiente. 

 

  En su voto, hace lugar a la queja, entiende 

que el recurso extraordinario había sido mal denegado y confirma la sentencia condenatoria. 

 

  Sus argumentos son:  

1. Que en la causa, “toda vez que se dispone condenar al procesado Vázquez por injuriar y 

enviar nuevamente el expediente a la Instancia al sólo efecto de fijar la pena, el agravio 

esencial”  (es decir la falta de fundamentación de la condena) “no podía disiparse en una 

sentencia posterior, por que el Tribunal no tendría competencia para revisar la condena” 

(cons. 4o). 

 

  Por tanto, sí considera que la Sentencia de 

Casación es equiparable a sentencia definitiva, requisito procesal indispensable para la 

apertura del recurso extraordinario. 

 

2.  Abierta la competencia para entender sobre el fondo del asunto entiende que la sentencia 

condenatoria no es arbitraria, sin perjuicio de que una vez finalizado el juicio oral, las 

instancias superiores no deben dedicarse a entender sobre cuestiones de hechos y pruebas. 

 

3. Sobre la aplicación de la doctrina de la real malicia reclamada por la Defensa de 

Vázquez, el Dr. Nazareno señala que el propio querellado reconoció en el juicio oral que la 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 26 

fuente nunca había hecho referencias al querellante Dr. Menem, de lo cual el Juez extrae 

que sus afirmaciones carecían de respaldo y justifica la condena. 

 

Conclusiones:   

 

  Es ciertamente poco lo que se puede 

agregar a este respecto, ya que no tenemos aún sentencia definitiva y completa en el más 

estricto sentido de la expresión. 

 

  Sin embargo, es -a nuestro entender- 

atinada la visión que sobre la imposibilidad de revisión de la condena pueda caber por parte 

de quien deba intervenir para cumplimentar los extremos fijados. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 27 

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA CONDENA RECAIDA CONTRA TOMAS SANZ 

 

  Con fecha 20 de octubre la CSJN dictó 

sentencia en un recurso extraordinario elevado por la Defensa de Tomás Sanz, quien fuera 

condenado en fallo de Cámara, en una querella promovida por el Senador Eduardo Menem. 

 

Antecedentes: 

 

  De acuerdo al relato emergente de la 

sentencia, Ediciones de la Urraca SA - de la que Tomás Sanz es editor responsable -  

incluyó en sus páginas 43 a 58 en la revista “Humor (r)” un artículo titulado “Informe 

Especial - 2 años de corrupción” en los que se citaban 100 acumulados de “casos de 

corrupción de funcionarios, gobernantes y políticos implicados “, al decir de la revista. 

 

  El número 32 se refería al Senador Eduardo 

Menem mencionando una nota del semanario uruguayo Brecha que había publicado el 

recibo de un depósito bancario que habría realizado el Senador en el Banco Pan de Azúcar. 

 

  Se agrega que Eduardo Menem negó toda 

relación con el hecho  argumentando que el documento era apócrifo y que el periodista 

Samuel Blixen  - periodista de Brecha - habría especificado que la cuenta era mayor a ese 

depósito y que a pesar de la publicación del documento todo había quedado en una 

nebulosa. 

 

  La revista - adelanta la sentencia - 

acompaño su texto con una fotografía del querellante agregando la frase “Eduardo Menem 

con el depósito lleno”. 

 

  Por estas expresiones se promovió querella 

contra los autores de la nota y contra el editor responsable por infracción a los arts. 109, 110 

y 113 del Código Penal, enfatizando que la nota cuestionada omitía toda referencia a los 

distintos desmentidos personales e institucionales dados a conocer al público y que ello la 

descalifica como investigación periodística. 

 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 28 

  Estas figuras penales involucran la 

comisión de los delitos de injurias, calumnias y reproducción o publicación de injurias o 

calumnias. 

 

Los fallos en las distintas instancias 

 

  El Juez Federal de Primera Instancia 

condenó a Sanz como editor/ director a la pena de un año de prisión en suspenso como autor 

de publicación o reproducción de calumnias  proferidas por otro (arts. 109 - 113 del Código 

Penal). 

 

  El fallo fue apelado por ambas partes. 

 

  La Cámara Federal entendió en ambos 

recursos y por unanimidad confirmó la sentencia fundando la sentencia en la existencia de 

reproducción o publicación de injurias y no de calumnias. De allí la reducción de pena a un 

mes en suspenso. 

 

El fallo de la Corte: 

  Por presentación de recurso extraordinario 

por parte de Tomás Sanz, toma intervención la Corte Suprema, que falla en voto dividido. 

 

  Debe hacerse notar que los Dres. Nazareno, 

Moliné y Belluscio no votaron por haberse excusado de intervenir. 

 

Voto de la mayoría: (Dres. Miguel (conjuez), López, Vaques, Boldú (conjuez). 

 

  Señalan que las particulares circunstancias 

del caso  obligan a destacar la lucha del periodismo por revelar casos de corrupción, pero 

que ni siquiera el invocar tan alta responsabilidad exime a los periodistas de ser sujetos 

pasivos de las responsabilidades ulteriores cuando transgreden ilegítimamente otros bienes 

jurídicos. 

 

  Luego de abundar sobre estos conceptos, el 

voto entra al estudio de la cuestión con dos interrogantes: a) si lo publicado es una nota de 

opinión, b) si la Cámara estaba en condiciones de adentrarse en el estudio de la veracidad de 

la nota. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 29 

 

  Respecto al primer punto, el “acumulado” 

relativo al querellante  describió un hecho fáctico concreto, razón por la cual nada hay de 

opinión en tal sentido. 

 

  Definido así el primer punto, el voto 

entiende que para supuestos en que se analicen cuestiones emergentes de reproducciones de 

informes de terceros que describen hechos fácticos y no opiniones, la Corte ha sentado que 

se impone “propalar la información atribuyendo su contenido directamente a la fuente 

pertinente, utilizando un tiempo de verbo potencial  o dejando en reserva la identidad de los 

implicados en el hecho ilícito” tal como surge de los fallos “Campillay”, “Granada” y 

“Triaca”. 

 

  Sin embargo, señala el voto, esta doctrina 

Campillay no puede ser aplicada en forma automática o simplificada. 

 

  En primer lugar, porque la reproducción va 

acompañado de apostillas por el medio que repite la noticia, lo cual margina a éste de la 

aplicación del caso Campillay. 

 

  En segundo,  porque la protección del 

“reportaje neutral” señala que si quien dispone de la información dada por otro cuenta con 

indicios racionales de que lo que va a difundir es falso,  la mera cita de la fuente o la 

utilización del potencial no alcanza para eximirlo de responsabilidad. 

 

  Se trata, entonces, de responsabilizar al 

informador  que contando con indicios sobre la falsedad de lo que se dispone a decir, obra 

con abstracción de ello, no indaga la veracidad de la información o se despreocupa, 

demostrando ello su voluntad delictiva. 

 

  Por otra parte, la CSJN rechaza toda 

importancia sobre la condición de funcionario del afectado ya que frente a la falsedad -dice- 

“no es pertinente hablar de una mayor o menor libertad de prensa, desde que simplemente 

corresponde responsabilidades civiles o penales”. De allí -entonces- se deja de lado la 

utilización de la doctrina de la real malicia para la resolución del fallo. 

 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 30 

  El voto que los hechos se ajustan a la tesis 

expuesta y se confirma la condena, en mérito a que se ha negado toda consideración o 

importancia a la existencia del desmentido, siendo  la publicación previa de esta 

comunicación la que alertaría al periodista y torna necesario una nueva investigación sobre 

la veracidad de lo informado por “Brecha”. 

 

  El voto del Dr. Boggiano:  comparte la 

decisión en el fondo de la cuestión, aunque abunda sobre la tesis de la real malicia, 

interpretando que en el caso existe una - por lo menos - notoria desaprensión por la 

búsqueda de la verdad. 

 

  El voto del Dr. Uslenghi comparte el voto 

de la mayoría con excepción de un considerando puntual. 

 

  La disidencia de los Dres. Petracchi, 

Bossert y Fayt: En relación al caso concreto, entiende la disidencia que los hechos se 

ajustan acabadamente a los estándares de la doctrina Campillay puesto que es inequívoca la 

existencia de una cita fiel y que en nada invalida la aplicación de la misma la existencia de 

conclusiones posteriores a la transcripción, en la medida en que son consecuencias de ella. 

 

  Votan -por tanto- por la revocatoria de la 

sentencia condenatoria apelada. 

 

Conclusiones: 

 

  Las consecuencias prácticas en el ejercicio 

del periodismo de los considerandos de la sentencia son de una importancia mayúscula. 

 

  En primer lugar, se ha cuestionado la 

aplicación de la doctrina de la “real malicia” que hasta la fecha tenía cabida inobjetada en la 

Corte Suprema. 

 

  En segundo lugar, se endurece la posición 

doctrinaria emanada de “Campillay” al no bastar ya la transcripción fiel de la cita de otro 

medio cuando se reproduce su contenido y se lo titula o comenta. En este sentido, el 

“umbral” de protección de la doctrina se “levanta”, complicándose la posibilidad de 

ampararse en la misma. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 31 

 

  En tercero, aparece la tesitura del 

“reportaje neutral” como estándar de análisis de la conducta de los periodistas y editores. 

Esto significará, en la medida en que la Justicia lo adopte integralmente, un cambio de vara 

en el análisis de los casos que involucren a periodistas e información, toda vez que se 

dejaría de lado -como regla de interpretación- el prisma de la real malicia. 

 

 

LA CORTE SUPREMA RESUELVE EN TEMAS VINCULADOS A LA 

DISTRIBUCION DE LA PUBLICIDAD OFICIAL 

 

  En junio de 1997 la CSJN resolvió en fallo 

dividido un recurso de queja originado en la denegatoria del extraordinario promovido por 

Emisiones Platenses SA, Editora del Diario Hoy en la noticia de la Ciudad de La Plata, 

capital de la Provincia de Buenos Aires. 

 

Antecedentes: 

 

  A la fecha de la interposición de la 

demanda, en la Ciudad de La Plata circulaban dos diarios locales, Hoy en la noticia, de 

propiedad de la demandante y aparición relativamente reciente ya que no tiene más de cinco 

años, y El Día, de circulación casi centenaria. 

 

  El municipio de la Ciudad de La Plata tiene 

autarquía en su administración financiera, ello incluye la relativa a los fondos destinados a 

la publicidad de los actos de gobierno. 

 

  El diario Hoy reclamó judicialmente por 

vía de acción de amparo por ante el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires que se 

condenara a la Municipalidad de la Ciudad de La Plata a contratar publicidad con ese medio 

en igualdad de condiciones con la pauta publicitaria que recibía en forma exclusiva el 

matutino EL DIA de esa misma Ciudad. 

 

Argumentos de la demanda: 

  El accionante planteó la existencia de trato 

discriminatorio entre los dos medios gráficos de la Ciudad, por no conferirse porciones 

idénticas - o al menos proporcionales - entre ambos. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 32 

 

  Se argumentó que ello violaba las normas 

constitucionales en materia de libertad de prensa y derecho a la información, como 

asimismo los tratados de derechos humanos incorporados con rango constitucional a la 

Carta Magna Nacional. 

 

  Antes de que el expediente arribara a la 

Corte Suprema por vía del recurso de queja, se agotó la instancia judicial provincial, en la 

que se denegó la procedencia de la acción en todas las etapas del juicio. 

 

Voto de mayoría de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: (Dres. Nazareno, Boggiano, 

Moliné O Connor, López y Vázquez). 

 

  La mayoría rechazó la admisión de la 

demanda en virtud de los siguientes argumentos: 

 

1. No se percibe un acto u omisión de la administración municipal dirigido a censurar o 

reprimir el libre flujo de las ideas que justifique la procedencia del recurso de amparo. 

 

2. La Constitución establece un deber de abstención de dictar leyes que restrinjan la libertad 

de imprenta. En ninguna disposición de la Constitución Nacional se establece el derecho 

explícito o implícito de los medios de prensa a recibir fondos del Estado. 

 

3. La restricción constitucional al Estado para evitar injerencias sobre la libertad de prensa 

es una situación distinta a la de negar propagada a cambio de dinero. 

 

4. El derecho a la información no permite concluir o extraer de él que existan prerrogativas 

concretas a recibir publicidad oficial. 

 

5. Pese a que la actora sostiene que la atribución exclusiva de pautas publicitarias a un 

medio importa restringir la libertad de prensa por favorecer a un medio frente a otro, la 

Corte entiende que  no existe ninguna obligación positiva en cabeza de la comuna de apoyar 

a un periódico a fin de mantener igualdad en las condiciones de competencia. 

 

6. No se encuentra contemplado por las declaraciones de Derechos Humanos la existencia 

de un derecho a recibir publicidad oficial. 

 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 33 

7. La publicidad comercial de los actos de gobierno determinada discrecionalmente no 

equivale a una subvención destinada a favorecer o restringir la actividad de una empresa 

periodística. 

 

8. Debe anotarse que no existe modificación de cursos de acción anteriores que permita dar 

a suposición que el Municipio actúa en represalia contra la línea editorial del Diario Hoy en 

la Noticia. 

 

9. El examen del caso permite concluir que el derecho de la sociedad a la información se 

encuentra debidamente tutelado al no haberse probado una irrazonable restricción en la 

comunicación oficial de los actos de gobierno a los cronistas de la actora. 

 

10. Resulta improcedente compeler judicialmente a un municipio a distribuir sin 

justificación alguna su publicidad oficial o que lo haga a prorrata de los medios 

periodísticos. 

 

11. La pretendida equiparación restringe la independencia de la actividad periodística, pues 

la reduciría al estado de una profesión con riesgos comerciales menores al resto de las 

actividades. 

 

Finalmente, se declara admisible la queja, aunque se confirma la sentencia impugnada que 

rechazó el amparo. 

 

Disidencia:  

Por su parte, los Dres. Fayt, Bossert, Petracchi y Bellsucio opinaron en sentido contrario y 

haciendo lugar a la demanda, bajo las siguientes consideraciones: 

 

1. La concepción clásica de la libertad de prensa reconocida por la Constitución Nacional de 

1853 reprodujo los caracteres e ideas generales de la época liberal y, como ellas, es 

negativa: la abstención gubernamental, por su sóla virtud la garantiza ; y esta concepción no 

se halla perimida pero se adapta mal a la época contemporánea. 

 

2. Las mutaciones ocurridas a lo largo del siglo han dado a la prensa una fisonomía 

insospechada en la centuria pasada. ... La prensa ha seguido el movimiento que de las 

empresas artesanales han desembocado en la sociedad capitalista. 

 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 34 

3. Cuando por reducción del número de lectores, disminución de publicidad privada u 

reducción o falta de avisos oficiales, la inseguridad económica afecta la actividad 

periodística. 

 

4. No puede afirmarse que el silencio del legislador en punto a establecer pautas para la 

selección de los periódicos destinatarios de la publicidad oficial derive en una suerte de 

facultad ilimitada del municipio. Frente a la existencia de dos medios en la ciudad, la 

demandada no ha podido entregarla exclusivamente a uno de ellos invocando un supuesto 

principio de eficacia. 

 

5. Es irrelevante que el municipio haya actuado o no con ánimo de discriminación. Es 

suficiente con que resulte un tratamiento desparejo y que este no se justifique, tal como se 

verifica en el juicio. 

 

6. La negativa de la municipalidad de la Ciudad de La Plata a otrogar al Diario Hoy en la 

Noticia publicidad oficial conculca la libertad de prensa amparada por los arts. 14 y 32 de la 

C.N., motivo por el que corresponde ordenarle el cese de esa actitud y que, las futuras 

publicaciones, sean adjudicadas con un criterio compatible con las razones de este fallo, sin 

perjuicio de ulterior control judicial a que dicha decisión pueda dar lugar. 

 

Conclusiones: 

En este fallo lo que se ha dirimido, además del caso concreto, son -al menos- tres cuestiones 

vinculadas a la actividad de los medios de comunicación social que desde siempre han 

preocupado a los estudiosos del tema. 

 

  La primera de ellas es si la negativa a 

otorgar publicidad oficial configura o no el delito previsto y tipificado en el art. 161 del 

Código Penal, por el que se castiga a quien entorpezca u obstaculice la libre circulación de un 

libro o periódico. Desde este punto, podría inferirse que la posición mayoritaria de la Corte es 

que tal denegatoria no constituiría una infracción a la legislación penal. 

 

  Lo expuesto va de la mano de la 

trascendencia pública que tomaron distintos cortes de entrega de publicidad oficial 

denunciados por los afectados. Tales los casos de Página 12 de la Ciudad de Buenos Aires y El 

Viñatero, de la Ciudad de San Juan. 

 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 35 

  Un segundo aspecto que -aunque no de 

modo explícito - resuelve la mayoría de la CSJN,  es la viabilidad constitucional de leyes de 

fomento a la actividad periodística para asignar fondos de auxilio a medios de comunicación 

social, como lo hace la ley 29/1984 del 2/8/84 del Reino de España. 

 

  Si nos guiamos por las consideraciones del 

voto de mayoría por el que se afirma con toda contundencia que en ninguna disposición de la 

Constitución Nacional se establece el derecho explícito o implícito de los medios de prensa 

a recibir fondos del Estado, sería de dudosa constitucionalidad una iniciativa legislativa en 

tal sentido. 

 

  El tercer aspecto, es que queda abierto el 

debate sobre la eventual legalidad de un corte de publicidad oficial como castigo o respuesta 

a la posición de un determinado medio, ya que el mismo fallo señala que  no existe 

modificación de cursos de acción anteriores que permita dar a suposición que el Municipio 

actúa en represalia contra la línea editorial del Diario Hoy en la Noticia. 

 

  Finalmente, también queda abierta la 

discusión sobre la validez constitucional de una eventual iniciativa tendiente a regular la 

distribución de publicidad oficial, en la medida en que si bien constitucionalmente no hay 

norma que obligue a distribuir equitativamente tal pauta, la propia mayoría indica que “no 

hay legislación positiva que obligue a ello”,  afirma asimismo que la eventual equiparación 

afectaría la independencia editorial del periodismo.   

 

 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 36 

SOBRE EL FALLO DE DERECHO A REPLICA CONTRA PAGINA 12 

 

  El día 16 de abril de 1998 la Corte 

Suprema de Justicia de la Nación se expidió en una recurso de queja promovido por el 

Diario Página 12 contra la sentencia de la sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en 

lo Civil que hiciera lugar a una demanda iniciada por Domagoj Petric pidiendo la 

rectificación de una información. 

 

Antecedentes fácticos: 

  Petric solicitó la rectificación de una 

información que le atribuía el carácter de asesor del Presidente de la Nación y el desarrollo 

de actividades de reclutamiento y organización de mercenarios para enviarlos a combatir en 

las filas croatas en el conflicto de Bosnia Herzegovina. El demandante señalaba que lo 

único cierto del caso era que colaboraba con la embajada de Croacia en el área de Prensa y 

Cultura y que quería se rectificaran las afirmaciones que lo sindicaban implícitamente como 

infractor a las normas que rigen la comunidad internacional. 

 

  Página 12 -en dichos de la Corte-  rechazó 

la solicitud invocando que lo publicado era el resultado de una investigación seria. 

 

  De tal modo, Petric requirió judicialmente 

la rectificación, respondiendo la empresa editorial que además de ser cierta la noticia el 

derecho a rectificación es inconstitucional en la medida en que implica la obligatoriedad de 

publicar en contra de la voluntad del diario. 

 

Antecedentes procesales: 

  El Juzgado de Primera Instancia hizo lugar 

a la demanda, lo cual fue confirmado por la Sentencia de Cámara con las siguientes tesis: 

a) el derecho a rectificación reconocido en el pacto de San José de Costa Rica es operativo y 

no necesita ley reglamentaria. 

b) La aplicación de la rectificación debe hacerse en forma restrictiva para no afectar el 

derecho de libertad de prensa. (en este aspecto se verifica una posición más limitada que 

la de la mayoría del fallo Ekmedjián c/ Sofovich en el que se permitió replicar 

opiniones relativas a creencias religiosas). 

c) La rectificación no se limita a los casos en que puedan existir delitos contra el honor ni 

derecho a resarcimiento por daños. 

d) Se le atribuyó a Petric una actividad ilícita sin elementos de juicio corroborante. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 37 

 

Los agravios del diario: 

  Página 12 cuestionó la resolución de la 

Cámara con los siguientes argumentos: 

a) el art. 14 del Pacto de San José de Costa Rica no es operativo y no tiene reglamentación 

que lo aplique. 

b) la rectificación es inaplicable en atención a la naturaleza política o ideológica de la 

publicación. 

c) el derecho de respuesta sólo debe proceder respecto de los “medios de difusión 

legalmente reglamentados”, esto es “cuando se trata de medios de propiedad del Estado” y 

no de particulares. 

d) la prueba ha sido arbitrariamente evaluada. 

e) el artículo 14 del Pacto de San José de Costa Rica es inconstitucional. 

 

El fallo de la Corte: 

 

Sobre estos puntos se expidió la CSJN en voto dividido: 

El Voto de la mayoría trata separadamente cada uno de los agravios:  (Dres. Petracchi, 

Bossert, López). 

 

  No considera los argumentos a) y d) por 

inadmisibles. 

 

  En relación al aspecto b) señalan que se ha 

tratado de imputación de actos concretos y que la repercusión política que pudiera tener la 

noticia no desnaturaliza su condición de tal. 

 

  Respecto del tema c), (alcance del concepto 

“medios legalmente reglamentados” que ha merecido enormes discusiones doctrinarias) el 

voto entiende que la definición del Pacto ofrece dificultades de interpretación, aunque 

nunca permite que de ello se infiera la reglamentación sobre la propiedad de los medios. “la 

norma habla de medios legalmente reglamentados y o de propiedad o dominio del 

reglamentador”. 

 

  Asimismo, el mismo artículo 14, en su 

inciso 3, al requerir la figura del “editor responsable” no discrimina el carácter de los 

medios. Más aún, también lo exige para las publicaciones. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 38 

 

  En cuanto a la constitucionalidad del art. 

14 del PSJCR comienzan por señalar que los alcances del derecho de rectificación o 

respuesta se circunscriben a las “informaciones inexactas o agraviantes emitidas en 

perjuicio del afectado”y el carácter de agraviante debe surgir de los hechos imputados y no 

de la utilización de juicios de valor.  

 

  Agrega el voto “... excluir de la 

rectificación o respuesta las opiniones no son una particularidad del Pacto. Lo mismo 

sucede en otros ordenamientos”. 

 

  Existe otra limitación al respecto que es 

que la rectificación solicitada se refiere exclusivamente al presunto afectado para evitar 

infinitos cuestionamientos y expresiones ideológicas o conceptuales que -en definitiva- 

afectarían a la libertad de prensa. (esta postura fue minoritaria en el antecedente “Ekmedjián 

c/ Sofovich”). 

 

  Por tanto, nada habría entonces en el 

derecho de rectificación que permita presentarlo como reñido con la libertad de prensa de la 

constitución nacional. Además, nada indica -dice el voto- que en los países donde rige este 

tipo de derechos a respuesta se hayan producido aspectos negativos para la libertad de 

expresión. 

 

  Se vota, en mayoría, por confirmar la 

sentencia. 

 

Voto del Dr. Nazareno: 

  Comparte los fundamentos centrales del 

voto de mayoría, aunque realiza algunas consideraciones adicionales vinculadas a los 

medios de la siguiente forma: “frente a los avances  y al uso que se dé a los medios de 

comunicación no parece inapropiado considerar que el porvenir de la sociedad 

contemporánea depende en buena medida del “equilibrio” entre el poder de los medios y la 

aptitud de cada individuo para actuar en la liza a la que es llevado por la información”. 

 

  Por otra parte sostiene que el derecho de 

respuesta no lesiona la línea editorial del medio de prensa, toda vez que recae sobre los 

aspectos fácticos del asunto, siendo ajena a los campos de la opinión. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 39 

 

Voto del Dr. Moliné O Connor: 

  Comparte los fundamentos 1 a 8 del voto 

de mayoría. Además agrega que la incorporación de los tratados internacionales que 

incorpora la constitución no son inconstitucionales por haber sido armonizados por los 

constituyentes. Considerar lo contrario es un contrasentido. 

 

  En cuanto a la rectificación la considera 

como un medio ceñido y acotado que persigue proteger “ámbitos concernientes al honor e 

intimidad de las personas” y nada autoriza a presentarlo como reñido con la garantía de la 

libertad de expresión. 

 

Voto del Dr. Fayt: 

 

  Abunda en particular - al margen de 

compartir el fondo de la cuestión - sobre que el derecho a rectificación emerge de los 

derechos de difundir, recibir e investigar informaciones y opiniones que el propio pacto 

prescribe en el art. 13. 

 

  También señala que los tratados 

incorporados conforman un todo armónico en la Constitución y que la inteligencia de sus 

cláusulas no altera el equilibrio del conjunto. 

 

  Finalmente, agrega consideraciones sobre 

derecho comparado y en especial el fallo “Pat Tornillo c/ Miami Herald” de la Corte de los 

Estados Unidos. 

 

  Comparte la solución de fondo 

confirmando la Sentencia. 

  

Voto del Dr. Boggiano: 

  Comparte la confirmación de la sentencia, 

ampliando consideraciones vinculadas al rol de los medios. 

 

  En cuanto a la cuestión específica señala 

que no es preciso que la noticia sea realmente inexacta ni que se requiere que el solicitante 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 40 

aporte los elementos de prueba que confirmen su posición. “El propósito de la rectificación 

es ampliar el debate y no clausurarlo”. 

 

Voto del Dr. Vázquez: 

 

  Vota por la confirmación de la sentencia, 

comparte los argumentos centrales y agrega fundamentos del derecho comparado, 

fundamentalmente de España y la ley 2 sobre derecho a rectificación. 

 

Disidencia del Dr. Belluscio: 

  Este magistrado vota por la revocación de 

la sentencia, ratificando su posición relativa a que el derecho de rectificación es contrario a 

la libertad de prensa consagrada en el Constitución Nacional, agregando también que no se 

trata de un derecho implícito en la Carta Magna. 

 

  Esta tesis fue desde siempre su posición 

respecto al tema desde los primeros fallos “Sánchez Abelenda”, “Ekmedjián c/ Neustadt” y 

“Ekmedjián C/ Sofovich”. 

 

Conclusión: 

 

  La Corte, en este fallo, ha mantenido su 

posición de fondo respecto a considerar al derecho a rectificación como un derecho de 

ejercicio operativo sin necesidad de reglamentación específica y suceptible de ser 

considerado como norma positiva en nuestro ordenamiento jurídico por vía de la ratificación 

del pacto de San José de Costa Rica. 

 

  Sin embargo, debe apuntarse una 

modificación de importancia respecto del antecedente “Sofovich” al circunscribirse en la 

totalidad de los votos confirmatorios de la sentencia que sólo es aplicable respecto de 

“informaciones inexactas o agraviantes” y a solicitud del afectado. 

 

  Este cambio de posición - respecto del voto 

de mayoría en el antecedente jurisprudencial mencionado - es saludable toda vez que hasta 

ahora se registraba la admisión de contestar opiniones sobre temas varios y no 

necesariamente a requerimiento del interesado. (La mayoría en “Sofovich” admitió 

responder sobre dogmas de fe a un miembro de la comunidad católica. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 41 

Consideraciones sobre el fallo de la CSJN que admite el derecho a rectificación en el caso 

“Rozenblum c/ Vigil, Constancio y otros (Editorial Atlántida)” 

 

Hechos y antecedentes: 

 

  El actor Horacio Rozenblum inició una 

acción de amparo solicitando rectificación respecto de un artículo periodístico aparecido en 

la revista Somos el 24 de agosto de 1992, titulado “BCCI: La conexión Alfonsín”. 

 

  Bajo la consideración de que aparecían 

comentarios agraviantes para con su persona por vinculárselo al Banco y a una maniobra 

ilícita, envío una carta documento solicitando la desmentida de la publicación. 

 

  En Primera Instancia se hizo lugar a la 

acción respecto de la Editorial Atlántida, rechazándose respecto de los codemandados Vigil 

y Pliner (sub director de la revista). 

 

  El fallo fue confirmado por la Sala K de la 

cámara Civil, condenándose a la editorial a publicar la carta documento en cuestión. 

 

  Contra este fallo se articuló recurso 

extraordinario que fue declarado inadmisible por la Cámara interviniente. 

 

  De tal modo, la Editorial condenada 

recurrió  en queja por denegación del recurso extraordinario. El resultado de esta 

interposición es el fallo que se adjunta en copia al presente. 

 

El fallo de la CSJN 

  

  La mayoría (constituída por los Dres. 

Nazareno, Petracchi, Bossert, Belluscio y por su propio voto el Dr. Fayt) entendió que no 

procedía abrir el estudio del recurso extraordinario  denegado por no cumplir con los 

recursos de fundamentación autónoma. 

 

  Los restantes jueces si fijaron posición de 

manera disidente y con fundamentos que merecen ser detenidamente observados ratificaron 

la procedencia del derecho de rectificación en el caso concreto. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 42 

 

Disidencia de los Dres. Moliné O Connor y López: 

  Someten el tema a estudio sin perjuicio de 

su falta de fundamentación autónoma por tratarse de un caso que permite esclarecer un 

relevante tema de interés federal. 

 

  En cuanto al fondo del asunto entienden 

que el aspecto sustancial del recurso versa sobre el hecho de que la sentencia que hace lugar 

a la rectificación relevó a Rozenblum de probar la falsedad de la noticia impugnada y ello es 

arbitrario. 

 

  Es decir, sostiene la disidencia,  se 

cuestiona el haber hecho lugar a la demanda sin una previa demostración de la inexactitud 

de la noticia objetada y al sólo requerimiento del actor sin permitírsele a la editorial 

demandada demostrar la verdad de lo informado. 

 

  Para resolver sobre el punto, la disidencia 

se respalda en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 

7/86 que señala que el derecho a rectificación tiene por objeto “garantizar a la persona la 

posibilidad de expresar sus puntos de vista y su pensamiento respecto de la información 

emitida en su perjuicio”. (voto del Dr. Gros Espiell.) 

 

  Y continúan señalando en el considerando 

15 de la disidencia: “... no será preciso para el ejercicio de la rectificación acreditar que la 

noticia propalada haya sido realmente inexacta, ni se requerirá que el respondente aporte los 

elementos de prueba que respaldarían la veracidad de la información...”. 

 

  Del mismo modo, realizan la lectura de las 

consecuencias del ejercicio de la rectificación: “publicar una respuesta no conlleva , para el 

órgano, retractación alguna ni un implícito reconocimiento de la inexactitud de la 

información que difundió. La respuesta no consagra vencedores ni derrotados, sólo procura 

restablecer el equilibrio entre los sujetos del fenómeno informativo”. 

 

Disidencia del Dr. Boggiano: 

  Comparte los extremos de la resolución de 

la cuestión de fondo, incorporando algunas cautelas respecto al ejercicio del derecho para 

no consagrarlo con automaticidad en su aplicación.  



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 43 

 

  En tal sentido, señala que corresponde 

reconocer a los medios  un margen de examen de dos circunstancias:  así será  válida la 

negativa cuando sostuviera hechos manifiestamente inverosímiles o se relacionara con 

noticias que pudieran encerrar potencial dañoso 

.



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 44 

LA SATIRA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE EN 1998. 

 

  Durante 1998, la Corte Suprema resolvió 

dos causas vinculadas al uso - a nuestro entender - de la sátira en los medios de comunicación 

social. 

 

  La primera de las resoluciones recayó en el 

expediente iniciado por el Juez Omar Cancela contra Julia Nelly Acher Mizraji (actriz 

conocida como Gabriela Acher), la autora del guión de la sátira Maite Burundarena y la 

emisora por la cual fue difundida ARTEAR S.A.T. propietaria del Canal 13 de Televisión. 

 

  Antecedentes: 

  El Juez en lo Civil Dr. Omar Cancela 

promovió acción reparatoria de daños y perjuicios  por sentirse agraviado por un sketch cuyo 

tema era una parodia al funcionamiento de la administración de justicia en los asuntos de 

familia, difundido en el marco del programa “Hagamos el Humor”. 

 

  En la parodia participó Acher como actriz 

bajo libreto y guión de Burundarena. 

 

  En el referido acto cómico las acciones se 

inician con un primer plano de la secretaría privada del Juzgado, en cuya puerta había un cartel 

con la leyenda “JUZGADO DE FAMILIA, Juez  Dr.CANCELA”. 

 

  Allí se hacían presentes una madre de 

aspecto humilde acompañada por cinco niños menores de edad, los cuales son atendidos de 

mala forma por un hombre vestido de mujer quien -ante un planteo para ver al Juez sobre un 

tema de alimentos - responde “El Juez está comiendo”. 

 

  Esta situación se exagera con respuestas 

tales como “Usted se piensa que el Juez tiene tiempo de atenderla? El Juez está muy ocupado 

haciendo justicia”. Por toda respuesta al reclamo de alimentos se le entregaba un paquete de 

papas fritas. 

 

  Estos hechos son invocados como fuente de 

su agravio por el Dr. Cancela, por considerar que se ilustraba el Juzgado de su dependencia 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 45 

como un desorden y un caos, además de un sitio donde se maltrataba a quienes acudían en 

búsqueda de justicia. 

 

  Vale - antes de pasar a analizar los 

razonamientos jurídicos que sirven de asiento al fallo - señalar cuáles son los argumentos de 

los demandados sobre el punto. 

 

  En principio argumentan que la sátira estaba 

destinada a criticar la supuesta situación de desamparo de la mujer frente a la legislación y a la 

administración de justicia en general. 

 

  Para ello utilizaron una forma burlesca que 

no quería cuestionar al Juez Cancela en particular, respecto de quien ACHER no tenía 

conocimiento de su condición de tal,  diciendo que el nombre era  “bueno para una sátira”. Por 

su parte Burundarena reconoce haber utilizado el apellido puesto que era paradójico, ya que 

quien no da, cancela. 

 

  Hasta aquí los hechos y las interpretaciones 

de las partes al respecto. 

 

  En materia de argumentación jurídica, las 

demandadas alegaron distintas vías de análisis, que se pueden resumir de la siguiente forma: 

a) no se puede conculcar el derecho a la libertad de expresión resarciendo a un juez de la 

Nación - funcionario público - por críticas a la función judicial contenidas en una parodia. 

b) que la sátira expresa juicios de valor que no imputan hechos falsos o verdaderos, sino 

opiniones que siempre gozan de protección constitucional. 

c) requieren la aplicación de la doctrina de la real malicia que fija un estándar de protección 

reducida del derecho al honor de un funcionario público. 

 

  Las resoluciones en Primera Instancia y la 

Cámara de Apelaciones fueron favorables a la procedencia de la demanda incoada por el Juez 

Cancela, determinándose una condena de U$S 30.000 en concepto de daños morales. 

 

Voto de la mayoría: Dres. Nazareno, Moliné O Connor, López y Vázquez. 

   

  Tras relevar los antecedentes de la causa, la 

resolución deja sentado que la garantía de la libertad de expresarse sin censura previa cubre  “-



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 46 

con algunas atenuaciones por las características de los medios empleados-” a las 

manifestaciones vertidas por la radio y la televisión en tanto vías aptas para la difusión de las 

ideas, y que también alcanza a las manifestaciones vertidas en programas de corte humorístico 

destinados a la sátira política o social. (Fallos 315:1943), pero que tal garantía no es absoluta 

por existir responsabilidades ulteriores por los abusos que pudieran haber en su ejercicio. 

 

  A tal efecto, se citan diversas disposiciones 

incluidas en convenciones internacionales sobre derechos humanos relacionadas con el 

derecho a la protección de la honra, la vida privada y la vida familiar. 

 

  Del mismo modo, se especifica que la 

inclusión con rango constitucional de los tratados de derechos humanos no afecta en absoluto 

la vigencia de las normas constitucionales previas que garantizaban la protección de estos 

derechos mencionados. 

 

  En el campo resarcitorio, se trata de una 

responsabilidad subjetiva por la cual no se puede presumir la culpa o el dolo de quien comete 

un daño, y que le compete a quien los alega demostrar su concurrencia. Esta afirmación se 

corresponde con parte de la impugnación a la condena de Cámara que había aplicado un 

criterio de responsabilidad objetiva -riesgo de la cosa- para hacer lugar a la demanda. 

 

  En tal sentido,  al resolverse la apelación, se 

había afirmado que en situaciones especiales como la de los medios se presumía la culpa de 

ciertas personas responsables de contenidos y difusión, pudiendo sólo exonerarse de una 

condena “si demuestran que obraron con una diligencia normal”. 

 

  No obstante ello, la mayoría de la Corte 

entiende que -además de este aspecto vinculado al factor de atribución de responsabilidad- 

existían otros fundamentos suficientemente idóneos para que la sentencia condenatoria no 

fuera dejada sin efecto. 

 

  Entre ellos, el hecho de señalar que de haber 

existido buena fe no se hubieran utilizado nombres reales para la satirización de ciertas 

situaciones. Y que esta responsabilidad es aplicable a quien tenía el deber de fiscalizar o 

controlar la actividad. 

 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 47 

  Por lo tanto, es un fundamento apto para 

sancionar a Acher quien: “aún cuando no hubiese sido concretamente la autoria del guión 

motivo del agravio, conducía el programa  tuvo conocimiento del cartel que integraba la 

escenografía, donde advirtió la existencia de un apellido poco común, de modo que constituía 

una consecuencia previsible de su exhibición pública la  posible afectación de la reputación de 

terceros”. 

 

  Para el canal de televisión, se considera 

procedente la condena en tanto “habría infringido el deber de contralor que le competen a fin 

de evitar que las emisiones difundidas por su frecuencia perturben la intimidad de las personas 

o comprometan su buen nombre y honor”. 

 

  Agregar que la sentencia condenatoria no es 

restrictiva de la libertad de expresión toda vez que no es una restricción la exigencia de que los 

medios trasmitan su mensaje social en forma prudente y compatible con el resguardo de la 

dignidad individual de los ciudadanos, impidiendo la propalación de imputaciones falsas que 

causen daños injustificados. 

 

  También rechaza la Corte que exista un 

agravio de naturaleza constitucional en la sentencia en la medida en que no había 

cuestionamientos al desempeño del Juez. 

 

  Finalmente, entiende el voto de mayoría que 

para cuestionar en forma genérica la supuesta situación de desamparo de la mujer frente a la 

legislación y a la administración de justicia no era necesaria la mención del apellido concreto 

del Juez, que resultaba injustificadamente identificado con una deficiente gestión. 

 

Voto del Dr. Boggiano: 

 

  En su distinción rechaza a partir de disentir 

con la mayoría en que en el caso concreto no concurren los antecedentes que podrían justificar 

la aplicación de la doctrina de la real malicia, ya que en ningún momento el programa intentó 

informar o tratar el desempeño del magistrado que se presenta como agraviado. 

 

  De allí en más -apunta- la situación se limita 

a investigar la solución de equilibrio entre la libertad de expresión y demás derechos 

constitucionales, compartiendo la solución de fondo de la mayoría. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 48 

 

Disidencia de los Dres. Belluscio y Bossert. 

 

  En principio, parten de entender que de la 

sentencia de segunda instancia sí surge agravio constitucional suficiente a fin de tratar si ha 

habido una restricción razonable a la libertad de expresión por medio de la resolución 

condenatoria. 

 

  Estando las partes contestes en que se trata 

de una burla, de lo que los Ministros concluyen que “la notoria desproporción entre los hechos 

representados y el mundo objetivo de la realidad, revelaba que el programa no pretendía 

transmitir información veraz...”. 

 

  Sí comparte la disidencia que no es aplicable 

-por lo expuesto anteriormente- la doctrina de la real malicia. 

 

  Sobre el fondo del asunto, la disidencia 

entiende que no puede concluirse que la crítica severa que subyace en la parodia representada 

en la emisión, dirigida al funcionamiento de la generalidad de los juzgados de familia alcance 

a la persona de quien es titular de un juzgado concreto, en una medida que supera la tolerancia 

que es dable esperar de quien desempeña la magistratura. 

 

  Máxime cuando resulta de la desafortunada 

inclusión del nombre del Dr. Cancela se debió a un recurso humorístico de la guionista, y que 

Acher desconocía los correlación entre cancela y la existencia de una persona física que 

tuviera el apellido “Cancela”. 

 

  Tales circunstancias -a criterio de la 

disidencia - excluyen la culpabilidad necesaria como para atribuir responsabilidad. Votan por 

el acogimiento de los recursos y al revocación de la sentencia. 

 

Disidencia del Dr. Petracchi: 

 

  En su voto el Ministro reivindica la 

importancia de la sátira en la crítica política y social como un valor de nuestra civilización. 

 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 49 

  En tal sentido, cita a autores varios y destaca 

el precedente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde al resolver el caso “Hustler c/ 

Maxwell”  se destacó que las representaciones gráficas y las caricaturas satíricas han jugado 

un rol prominente en la historia del debate público y político. Iguales antecedentes trae de 

bibliografía y doctrina francesa y española. Todo ello con el objeto de demostrar la cautela con 

la que se debe analizar las opiniones críticas. 

 

  En este marco, sostiene que la tutela 

constitucional las ampara en su carácter de expresión libre y que tal condición “ no se pierde 

por su animosidad, acritud o injusticia sino por un dicterio sin justificativo”. 

 

  Por lo tanto, vota por la revocación de la 

sentencia enfatizando que si ella subsistiera “se consagraría una indebida restricción a una 

libertad medular en una república democrática”. 

 

   

Comentarios:  

  Más de allá de resultar - a nuestro entender - 

que no ha habido ánimo de ofender en particular al Juez Cancela aún a pesar del mal gusto en 

utilizar su nombre, señalamos que hay en especial un párrafo en el que la mayoría utiliza 

vocablos de confusa interpretación en materia de resguardo de la libertad de expresión. tales 

como “transmitir mensajes prudentes y compatibles con el resguardo de la dignidad de los 

ciudadanos”  e “impedir la propalación de imputaciones falsas” . 

 

  Tales premisas podrían poner en crisis la 

aplicabilidad del art. 13 del Pacto, en la medida en que “ impedir la propalación” es una 

hipótesis no prevista como permitida por dicho artículo. 

 

  Lo mismo ocurre con la condición de 

prudente del mensaje. La posibilidad de la aplicación de responsabilidades ulteriores tiene que 

ver con la estricta necesidad de la protección, y no con la calidad de imprudencia. 

  Hubiéramos preferido que en lugar de 

“impedir la propalación” se planteara la “aplicación de responsabilidades ulteriores”. 

 

  Todo ello sin desmedro de disentir con los 

fundamentos que permiten condenar la sátira como si por ella pudiera transmitirse información 

creíble. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 50 

 

  En este sentido, es aleccionadora la 

sentencia “Hustler c/ Maxwell “ ya mencionada ha sostenido que “las figuras públicas y 

funcionarios públicos ofendidos mediante una parodia mediática podrían no ser reconocidos 

en caso de promover una demanda por resarcimientos por daños morales si no demuestran la 

concurrencia de malicia o inequívoca voluntad de ofender”. The First Ammendment”. 

(Schiffrin & Choper - American Case book Series”, pág. 95  ap. e.). 

 

  La segunda de las resoluciones que 

incluiremos en la temática es la que recayó en el expediente “Alsogaray, María Julia s/ 

querella por injurias”. 

 

  Antecedentes:  

  La mencionada había promovido querella 

por injurias contra el Director y el Editor Responsable de la Revista Humor a raíz de la edición 

de julio de 1990 en la que mediante trucos fotográficos se hizo aparecer su rostro sobre figuras 

de cuerpos femeninos desnudos en actitudes obscenas. 

 

  En virtud de ellas, se siente agraviada en 

tanto expresa que nunca se sometería a tal tipo de fotografías y que estaban destinadas a 

provocar lascivia y que ello se debería a la condición de mujer que vende favores. 

 

  La Cámara de Apelaciones había resuelto la 

absolución de ambos acusados por entender que no había habido afectación a la honra y a la 

reputación, en la medida en que : 

a) el contexto de la publicación, derivada de un reportaje anterior en el que la querellante había 

posado con sólo un tapado de piel a la vista. 

b) el estilo de la revista editada por los acusados  y que la fotografía “no podía ser considerada 

injurante por encontrarse enmarcada en el tono humorístico, propio de la revista en cuestión, 

que excluye toda posibilidad de provocar deshonor” 

c) la calidad de funcionaria de la querellante, que “debió inducirla a extremar la cautela y 

prudencia con que debe comportarse toda persona que se encuentra en constante exhibición y 

valoración frente a los ciudadanos comunes”. (ello -suponemos - en mérito a la publicación 

con el tapado a que hiciéramos referencia. 

 

Voto de la Mayoría: Dres Nazareno, Moliné O Connor,  López, Vázquez y Tazza (como 

conjuez). 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 51 

 

  La mayoría de la CSJN entiende que cabe 

hacerse lugar al recurso, toda vez que la resolución de Cámara estaba basado en afirmaciones 

dogmáticas y alejada de los hechos de la causa y apoyada en “arbitraria inteligencia de los 

elementos integrantes del tipo penal”. 

 

  Asimismo, separan de la consideración del 

caso a todo posible cuestionamiento vinculado a la libertad de prensa, en tanto ciñen el 

conflicto al estudio de la tipicidad penal de la conducta desarrollada. 

 

  Seguidamente descalifican la apreciación de 

la Cámara en cuanto a que el truco fotográfico no tiene entidad injuriante. Consideran tal 

argumento como dogmática y ni siquiera mínimamente razonable, atento a que la querellante -

pese a su aparición en otra revista en las condiciones ya dichas - no ha consentido nunca la 

interpretación que resulta de los trucos fotográficos. 

 

  También descalifica la CSJN los otros 

argumentos ligados al contexto de la publicación y a la calidad de funcionaria por carecer de 

asidero. 

 

  Por lo expuesto, la mayoría  revoca la 

sentencia y la devuelve a la instancia inferior para que se dicte nueva sentencia. 

 

Disidencia de los Dres. Fayt y Belluscio.: 

 

  Ambos jueces desestiman la queja 

entendiendo que la resolución de la Cámara había resuelto bien que no había habido violación 

del derecho a la intimidad, y que no es correcto interpretar -como dice la mayoría - que la 

absolución se debía a la condición de funcionaria y que por ello carecía de ámbito de 

intimidad. 

 

  Recoge la disidencia también el aspecto de 

que se trataban de fotos caricaturizadas como sátira. 

 

  Por tanto, al no existir un propósito 

específico de denigrar o menoscabar, se rechaza la queja planteada contra la sentencia 

absolutoria. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 52 

 

Disidencia del Dr. Petracchi: 

 

  Adhiere a los argumentos de la disidencia 

recién explicitada, pero introduce la eventualidad de que por el plazo transcurrido a acción 

estuviera prescripta. 

 

Disidencia del Dr. Bossert: 

 

  Señala que el recurso es formalmente 

inadmisible, sin perjuicio de que recalca que los agravios expresados respecto a la vigencia de 

la libertad de expresión y su contención por el derecho a la intimidad no son distintos a los 

establecidos por la sentencia recurrida, de allí que el recurso ante la Corte Suprema no resulta 

procedente. 

 

  Finalmente, agrega que ya es posición 

histórica de la Corte que la libertad de expresión no excluye las expresiones de corte 

humorístico. 

 

Breve aclaración final: 

  En la fecha en que el presente trabajo estaba 

siendo finalizado, medios periodísticos informaron sobre la ocurrencia de los  siguientes 

hechos: 

a) La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dictó fallo condenatorio 

contra Eduardo Kimel en virtud de la resolución de la Corte citada más arriba. 

b) El Relator de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos Dr. 

Santiago Cantón, anunció la remsión de las peticiones formuladas por los condenados Acher, 

Sanz y Verbitsky respecto de sus fallos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

 

Esas mismas informaciones hicieron público que la CIDH habría corrido el debido traslado al 

Estado Argentino. 

Buenos Aires, 30 de abril de 1999 

 

 Bibliografía: 

Badeni, G. La Libertad de Prensa, Ed. Abeledo Perrot, Bs.As. 1996 2da. ed. 



Damián M. Loreti.  Cat. Derecho a la Información 

 53 

Ballester, Eliel   Derecho de Respuesta, Ed. Astrea, Bs.As. 1987. 

Bertoni, Eduardo y otros. Libertad de Prensa y Derecho Penal. Editores del Puerto 

SRL, Buenos Aires, 1997. 

Bianchi, E. y Gullco, V. El derecho a la Libre Expresión. Librería Editora Platense 

SRL, La Plata, 1997. 

Ekmedjián, M.A. Derecho a la Información. Ed. Depalma, Bs.As. 1996. 2da. ed. 

Fayt, Carlos La omnipotencia de la Prensa, Ed. La ley, Buenos Aires, 1994. 

Pellet Lastra, Arturo: La libertad de expresión. Ed. Abeledo Perrot. Bs.As. 1993. 

Pizarro, R. D.: Responsabilidad Civil de los Medios Masivos de Comunicación. Ed. 

Hammurabi, Bs. As. 1991. 

Porto, Ricardo  Derecho de la Comunicación. Ed. Asoc. de Graduados en Derecho y 

Cs. Sociales. Bs.As. 1991. 

Zaffore, J. La comunicación Masiva. Ed. Depalma, Bs.As. 1990. 

Zanonni, Eduardo y otro: Responsabilidad de los medios de prensa. Ed. Astrea. Bs.As. 

1993. 


